Municipal

El Ayuntamiento asegura que realizará las obras de El Arenal a pesar de las dudas de su propiedad

  • Salvador Fuentes asegura que "la propiedad es del Ayuntamiento", aunque haya un problema de actualización en el registro

Zona de El Arenal sin la portada de Feria. Zona de El Arenal sin la portada de Feria.

Zona de El Arenal sin la portada de Feria. / Salas

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado el inicio de la licitación del "proyecto de obra de actualización y urbanización el recinto ferial", unas obras que se llevarán a cabo a pesar del reconocimiento por parte del alcalde sobre la titularidad de El Arenal. José María Bellido reveló que la finca registral del recinto ferial no está a nombre del Ayuntamiento, si bien Fuentes ha asegurado que la propiedad es del Consistorio, pero que "otra cosa es que no está actualizado en el registro".

Según el también delegado de Hacienda, "se está procediendo a la división horizontal con mucho esfuerzo de los técnicos de Gerencia", lo que no quita que "los terrenos son del Ayuntamiento". Se trata de un asunto "complejo", sobre todo al tener en cuenta que no existe solo un fallo en el registro sino que también está pendiente "la pieza suelta, de 5.700 euros", que el Consistorio debe abonar aún a Hansa Urbana S. A.

En lo que respecta a la intervención en el recinto ferial, se conseguirá materializar la propuesta realizada por la Asociación de Casetas Tradicionales y que arranca con la creación de "un espacio de esparcimiento y una estancia que se traza entre las calles del Infierno y del Potro", ha explicado Fuentes. Para el 19 de enero "estarían adjudicadas" las obras, que se alargarán durante seis meses y que contará con un presupuesto superior al millón de euros.

Con ello se cumple con las condiciones a las que "se comprometió el alcalde" y se inicia una respuesta a a una demanda que supera los 15 años, como destacaron en su momento Bellido y el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero. La remodelación del recinto ferial se divide, en principio, en dos fases. 

Esta primera fase incluye zonas de paseo y descanso, además de la creación de arbolado de gran porte, que jugará un importante papel en el recinto a la hora de dar sombra, y que servirá de eje principal del mismo y de zonas de parterres. También supone la eliminación del albero y una nueva pavimentación de la calle del Potro. Además, se colocará una valla metálica que servirá  también para esconder los coches de los feriantes, y que se retirará una vez concluya cada edición de la Feria.

En la remodelación total de El Arenal se actuará en 82.000 metros cuadrados del recinto, mientras que en esta primera fase se hará en 4.682 metros cuadrados y en 415 lineales, según ha adelantado el presidente de la Comisión de Feria, Juan Serrano, quien también ha adelantado que uno de los problemas a los que se van a enfrentar la remodelación es al del crecimiento de los árboles de gran porte. "Tenemos que garantizar ese crecimiento, ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios