Mayo Festivo

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá concluida la primera fase de la remodelación de El Arenal para la Feria 2021

  • El proyecto integral supone un presupuesto de unos siete millones de euros financiados en su totalidad por el Ayuntamiento

Rafael Bocero entrega el proyecto a José María Bellido. Rafael Bocero entrega el proyecto a José María Bellido.

Rafael Bocero entrega el proyecto a José María Bellido. / El Día

El Ayuntamiento pretende tener concluida la primera fase de la remodelación del recinto de El Arenal para la Feria de 2021, según ha apuntado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. El regidor lo ha adelantado durante el acto de entrega al Consistorio del proyecto de la primera fase de la reforma que ha elaborado la Asociación de Casetas Tradicionales. Esta primera fase tiene un proyecto de 1,3 millones de euros y supondrá la remodelación de la calle del Potro, "aquella que separa la calle del Infierno del resto de la Feria".

"Se ha hecho el proceso de donación formal del proyecto; ahora toca impulsar la obra desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. La licitación del mismo será de cuatro o cinco meses, con lo que sumado a su ejecución prevemos un proceso que llevará unos ocho meses, con lo que la primera fase estará lista para la Feria", ha insistido Bellido. El alcalde ha puntualizado que tras esta primera fase vendrá una segunda más compleja que se acometerá por fases.  "Es la actuación más importante que se va a hacer desde su inauguración en el año 1994", ha apostillado Bellido.

"Toda la remodelación integral supondrá un montante de unos siete millones de euros financiada en su totalidad con dinero del Ayuntamiento; la idea es que la mejora total de El Arenal esté concluida para la Feria de 2023", ha puntualizado Bellido. "Todo el proyecto se realizará año a año", ha adelantado el regidor.

Esta primera fase incluye zonas de paseo y descanso, además de la creación de arbolado de gran porte, que jugará un importante papel en el recinto a la hora de dar sombra, y que servirá de eje principal del mismo y de zonas de parterres. También supone la eliminación del albero y una nueva pavimentación de la calle del Potro. Además, se colocará una valla metálica que servirá  también para esconder los coches de los feriantes, y que se retirará una vez concluya cada edición de la Feria.

En la remodelación total de El Arenal se actuará en 82.000 metros cuadrados del recinto, mientras que en esta primera fase se hará en 4.682 metros cuadrados y en 415 lineales, según ha adelantado el presidente de la Comisión de Feria, Juan Serrano, quien también ha adelantado que uno de los problemas a los que se van a enfrentar la remodelación es al del crecimiento de los árboles de gran porte. "Tenemos que garantizar ese crecimiento, ha insistido.

"Se trata de un proyecto totalmente consensuando y que tiene el visto bueno de la Comisión de Feria, que componen todos los agentes que tienen que ver con la Feria", ha incidido el alcalde. "Desde el anterior mandato hay un trabajo de la Comisión de Feria y la Delegación de Promoción que nos comprometimos a que si nosotros gobernábamos, continuaría, como así ha sido, porque es un proyecto bueno para la ciudad", ha añadido. "Se trata de un proyecto que nace del diálogo y del consenso y que dará trabajo a las empresas y creará empleo", ha puntualizado.

Mientras, el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, ha insistido en que "después de 15 años de trabajo hemos llegado a un punto importante para esa remodelación y esto es algo que ya no se puede parar". Bocero ha puntualizado que el albero desaparecerá de todo el recinto, y que habrá dos tipos de pavimentos en todo el Ferial con dos colores distintos, uno para la zona peatonal y otro para la zona de caballos. También ha hablado de la colocación de instalaciones sanitarias y la eliminación del cableado aéreo. 

El albero desaparecerá de todo el recinto, que tendrá dos tipos de pavimento

El proyecto integral de la Asociación de Casetas Tradicionales, ya se lo presentó Bocero al Ayuntamiento hace ahora un año, un proyecto elaborado tras un estudio y que detallaba las actuaciones a realizar. Todo ello avalado por el estudio del arquitecto del proyecto, José Antonio Ruiz.

En este documento se cifraba en principio en cinco millones de euros la inversión necesaria para llevar a cabo la reforma integral del recinto ferial -ahora esa inversión ha ascendido a unos siete millones de euros-. En concreto, se contemplaban 27.000 metros cuadrados de pavimento rodado (para caballos, carruajes y vehículos), 27.000 de acerado, 26.000 para zonas verdes y 46.000 metros cuadrados para casetas.

Las casetas no mantendrían tampoco el suelo de albero y se plantea una mejora en los alrededores, acompañada de una mejor señalización y una sustitución del arbolado para proporcionar sombra en los exteriores. Con todo ello, se limitaría el número de casetas en el recinto en torno a las 100, aunque Bocero señaló al respecto que “es mejor tener 100 casetas dignas que muchas casetas”.

El plan también contempla las reformas en la acometida eléctrica, en especial para ahorrar en gastos de instalación. Las líneas del proyecto plantean un rediseño de las líneas y se aumentará el número de tomas para agilizar los trabajos, algo que además repercutiría en la seguridad de trabajadores y visitantes.

En palabras del regidor, "el reto es que el año que viene se pueda celebrar no solo con normalidad la Feria de Nuestra Señora de la Salud, sino que se pueda hacer en un recinto ferial mejorado respecto al de otros años", en el que "se han atendido todas las necesidades" en un proyecto "ambicioso".

Según ha indicado, "dentro del plan de choque, una de las medidas recogidas es dinamizar, ejecutar y acelerar todo este tipo de inversiones", admitiendo que "se pasa por unos momentos tremendamente difíciles para la ciudad y hay que destinar recursos a Servicios Sociales, financiar los servicios públicos y ayudar a los autónomos y empleados", pero "no se puede parar la maquinaria, sino al revés, acelerar más que nunca la inversión en obra pública", algo que "genera muchos puestos de trabajo", ha defendido.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios