Los vecinos de Villarrubia cortan la A-431 para exigir el inicio del proyecto del nuevo centro de salud

Sanidad

Junto al Consejo de Distrito, reclaman también "la mejora de los servicios médicos" en la barriada

Salud desbloqueará en 2026 proyectos sanitarios muy demandados en Iznájar, Fernán Núñez y Lucena

Los vecinos cortan la carretera A-431 a su paso por Villarrubia.
Los vecinos cortan la carretera A-431 a su paso por Villarrubia. / El Día

Decenas de vecinos de Villarrubia, junto a los representantes del Consejo de Distrito, se han concentrado este viernes, cortando la carretera A-431 a su paso por la barriada, para exigir una respuesta de la Junta de Andalucía sobre el proyecto del nuevo centro de salud y la mejora de los servicios médicos. Los ciudadanos esperan tener una respuesta el próximo lunes, cuando está programada una reunión con la delegada de Sanidad en la provincia, María Jesús Botella.

Los vecinos recuerdan que, tras "más de un año de movilizaciones", siguen sin tener respuesta sobre el proyecto del nuevo centro de salud de Villarrubia. Pero confían en que la partida que la Junta destinará a Sanidad en la provincia en sus presupuestos del próximo 2026 permitan disponer de "los 250.000 euros que son necesarios para la redacción del proyecto y la dirección de obra". En la movilización de este viernes han exigido "el impulso necesario" para hacer "realidad" el consultorio, "tan necesario en una población que está creciendo".

"No podemos dejar de decir que los acuerdos y promesas de la Administración autonómica sobre el nuevo centro de salud para Villarrubia siguen sin cumplirse", han destacado desde el Consejo de Distrito de la barriada en una nota hecha pública, en la que recuerdan que "la señora Botella, en marzo de 2019, dijo que habiendo suelo se iniciaba la licitación del proyecto y no ha sido así; y el señor Moreno Bonilla dijo en junio de 2022 que estaban trabajando en la redacción del proyecto y no ha contemplado aún ni un euro para su financiación".

El centro de salud de Villarrubia es una demanda histórica que se remonta desde 2009, lo que ha empujado a los vecinos de la barriada a convocar "18 manifestaciones y concentraciones" desde el año pasado, reivindicando no sólo su construcción, sino también "la mejora de los servicios sanitarios". "Se reconoce que los trabajadores del consultorio actual no están desarrollando su trabajo en unas instalaciones adecuadas y que los enfermos tampoco son atendidos en las instalaciones que se merecen y con la intimidad adecuada", añaden, dejando claro que "es un centro sobrepasado desde hace bastantes años en el que no se ofrecen los servicios adecuadamente".

El Consejo de Distrito recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba puso a disposición de la Junta de Andalucía el suelo para el nuevo centro de salud en 2022, si bien "aún no se han hecho realidad las previsiones que la Delegación de Salud comunicó a los vecinos y las vecinas de Villarrubia para iniciar su construcción, con el consiguiente deterioro progresivo del consultorio actual y el evidente deterioro, además, de los servicios que se prestan el mismo".

Ante esta situación, los vecinos de la barriada reclaman el aumento del número de médicos, la permanencia de la pediatra y disminuir el tiempo de las citas", además de que la Delegación de Sanidad contemple en sus presupuestos para el próximo 2026 la financiación requerida de 250.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud para Villarrubia y que éste sea una realidad lo antes posible".

stats