Salud desbloqueará en 2026 proyectos sanitarios muy demandados en Iznájar, Fernán Núñez y Lucena
Presupuesto de la Junta para 2026
El nuevo edificio de consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía recibirá otra inversión de 3,8 millones
El presupuesto de la Junta para 2026 incrementa hasta 523 millones de euros las inversiones para Córdoba
La sanidad, una de las áreas más sensibles de gestión del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, tiene reservado un montante de 39,4 millones de euros para inversiones en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2026, tal y como ha detallado este miércoles el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. La mayor cuantía, con 21,3 millones, será para financiar actuaciones relativas a eficiencia energética y energías renovables en distintas infraestructuras, mientras que 3,8 millones se destinarán a concluir las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía.
Como ha detallado Molina, otros 3,8 millones serán para actuaciones en centros relativas a programas del plan de acción de Atención Primaria, Salud Mental y Salud Bucodental; 2,6 millones para la construcción del nuevo centro de salud El Naranjo-Mirabueno y, finalmente, casi 500.000 euros para las obras de construcción del centro de salud de Villanueva de Córdoba.
Habrá 7,3 millones más para actuaciones en materia de mejoras en las infraestructuras sanitarias, que incluirán proyectos como la terminación del centro de salud de Bujalance, la nueva sala de rehabilitación de Lucena, la redacción del proyecto y obra del centro de salud de Iznájar tras las numerosas quejas de los vecinos y después de que el Ayuntamiento haya cedido un edificio, la reforma de las urgencias del centro de salud de Priego de Córdoba, un nuevo consultorio en Añora y la redacción del proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Fernán Núñez, también pendiente desde hace años.
El "mayor presupuesto de la historia" para Inclusión Social
Por otro lado, como ha destacado Molina, la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad obtendrá el "mayor presupuesto de su historia", con un incremento regional del 9,7% respecto al año anterior. La Junta destinará al nuevo modelo de gestión de la dependencia 2.610 millones, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2025. Este nuevo modelo aportará "más beneficiaros, más prestaciones y más plazas residenciales, así como más sostenibilidad en el sector.2
Esta Consejería duplica de esta manera la inversión de los anteriores gobiernos socialistas, ha comparado el delegado. "Además, duplicamos el esfuerzo inversor del Gobierno de España, que aporta sólo el 29% frente al 71% de la Junta", ha destacado. En los últimos cuatro años, Molina ha destacado que se han creado 5.385 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día, a las que hay que sumar 1.500 que se crearán recientemente.
También te puede interesar
Lo último