Córdoba

Los vecinos sí quieren el centro social

  • El Rey Heredia, ocupado por Acampada Dignidad, puede seguir en pie después de que el PP apruebe modificar el PGOU Los instalados se quejan de la actitud de los partidos políticos

"Que el colegio se mantenga en pie". Estas son las palabras de Carmen Carretero, miembro de Acampada Dignidad, que a día de hoy sigue instalada en el colegio abandonado de Rey Heredia. Carretero, que tiene tres hijos y cuya familia no cobra ningún sueldo, afirmó que "aquí no venimos a discutir con nadie, venimos a colaborar". Las dudas han surgido durante los últimos días a raíz de las discrepancias entre las asociaciones vecinales Distrito Sur y Puente Romano. A pesar de que ambas estaban a favor de la ocupación del edificio, la primera de ellas también quería que se ejecutara el PGOU, lo que supondría que toda la manzana donde se encuentra el colegio se expropiara para construir zonas verdes.

Con todas las idas y venidas, el PP puso punto, que no final, a esta historia aprobando modificar el plan de la Calahorra y haciendo que el Rey Heredia siga en el futuro en pie. Además de los vecinos, los negocios de la zona también tienen claro que el PGOU no debería ejecutarse y que la acampada tiene que seguir ahí. Manuel, camarero en el bar Los Romeritos, advirtió que "es un atraso para todo el mundo que se tire esto, tanto para los que estamos trabajando como para los que viven. Y todo para hacer una plaza, con el sitio que hay en barrio para hacer zonas verdes". Asimismo, Rafael Marín, zapatero, también mostró su contento por el paso hacia la modificación del PGOU y afirmó que "la ocupación del colegio es beneficiosa porque así no está cerrado". Una opinión parecida expresó también Antonio, que regente una tienda de ultramarinos por esta zona del barrio del Campo de la Verdad. El comercial declaró que el edificio de la margen izquierda del río hay que dejarlo "como está, y no cerrarlo, y darle un uso".

Sobre algunos comentarios de políticos que han afirmado que el barrio ya posee un centro social, uno de los integrantes de la acampada, Manuel Povedero, comentó que "en la zona no hay ningún comedor, hay tres comedores gestionados por entidades cristianas católicas en toda Córdoba y están totalmente desbordados, entonces lo único que queremos ante las necesidades de la gente es dar una respuesta y posibilitar que la ciudadanía tenga alternativa".

Povedero también aclaró que el hecho de que el PP haya aprobado modificar el PGOU no supone que apoye la acampada. Según comentó Povedero a el Día, la ocupación no tiene un futuro claro ya que el PP "plantea que nos tenemos que ir de aquí y que el colegio se lo queden los colectivos que a ellos le parezcan bien". Además, "ningún partido, ni PP, PSOE o IU, nos ha dado una subvención, ayudamos con la aportación de la gente, no con ayuda de instituciones", añadió el integrante del centro social. "Nosotros no estamos ajenos a la política, también hacemos política, pero ciudadana", sentenció.

El Rey Heredia lleva ocupado desde el pasado octubre y además del comedor, tiene un calendario de actividades que se celebran todos los días de la semana. Clases de apoyo para niños, mercado de trueque o charlas de distintos expertos integran las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios