Los vecinos insisten en el "chantaje" de los 'gorrillas' junto a la plaza de toros

Los Califas exige al Ayuntamiento que inicie ya las obras del parking para evitar "enfrentamientos" con los aparcacoches

Unos 'gorrillas' conversan con un aparcacoches autorizado junto a la plaza de toros.
Unos 'gorrillas' conversan con un aparcacoches autorizado junto a la plaza de toros.

La Asociación de Vecinos Los Califas, que agrupa a los residentes de las proximidades de la plaza de toros, volvió ayer a alzar al voz para denunciar la "presencia constante" de gorrillas en los aparcamientos ubicados en el entorno del coso taurino, una situación que se vive "a todas horas". El portavoz de los vecinos, José María Herrera, denunció que la ausencia de vigilancia policial ha provocado en los últimos días "situaciones de enfrentamientos entre los usuarios "que no quieren pagar este chantaje" y los aparcacoches que no disponen de autorización para realizar esta labor.

La situación se complica especialmente durante los fines de semana y a última hora de la tarde, cuando los trabajadores oficiales terminan su jornada laboral y son sustituidos por individuos no autorizados "que obligan a los conductores a pagar". Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones esta situación, pero hasta el momento el Ayuntamiento no ha dado una respuesta contundente más allá de la "promesa" de construir un parking en la zona.

Herrera se refirió ayer a esta iniciativa y criticó el silencio del Consistorio sobre el proyecto. El dirigente vecinal recordó que el pasado sábado 5 de marzo la junta directiva del Distrito Poniente Sur había invitado a una reunión a la primera teniente de alcalde, Inmaculada Durán, "para que informara de cómo se encontraba el expediente". Pero la delegada municipal se ausentó del encuentro "y nos dejó sin conocer el calendario que maneja el Ayuntamiento para el desarrollo de las obras", denunció Herrera.

El portavoz de los residentes se mostró contrariado por que el Consistorio coloque la primera piedra de la nueva infraestructura coincidiendo con la proximidad de las próximas elecciones municipales, "y todo ello sin tener en cuenta que la asociación, el Consejo de Distrito y otros colectivos demandan desde hace mucho tiempo el inicio de las obras". Herrera fue contundente al exigir que "se deje de jugar con los ciudadanos" y que "los proyectos no se empiecen a ejecutar hasta que tengamos cerca las elecciones".

La asociación Los Califas recordó ayer que otros proyectos de la zona se encuentran paralizados o, paradójicamente, están terminados pero no funcionan. Es lo que ocurre con el centro de día de mayores, ubicado junto al centro de salud. "Lleva terminado ya más de dos años y no está en funcionamiento", criticó Herrera.

El responsable de la asociación recordó que la federación de discapacitados Fepamic es la encargada de gestionar la infraestructura y aseguró que el personal ya está contratado. "Desde la calle se puede ver que hay mobiliario, así que nos preguntaban a qué esperan las administraciones para inaugurar el centro", se interrogó Herrera. "¿Acaso esperan a que se acerquen las elecciones municipales para salir en la foto?", planteó el portavoz vecinal. El dirigente de Los Califas expresó el "cansancio" de los residentes ante "esta política" y exigió "la puesta en marcha de los proyectos".

stats