Cientos de vecinos de Huerta de Santa Isabel - Turruñuelos protestan por una pasarela peatonal sobre la ronda
Se han concentrado en la glorieta Donantes de Órganos, desde donde quieren que parta la plataforma que los conecte con el Figueroa
La protesta de los vecinos de Huerta de Santa Isabel - Turruñuelos por una pasarela peatonal sobre la ronda de Poniente
Cientos de vecinos de los nuevos barrios de Huerta de Santa Isabel - Turruñuelos se han concentrado este sábado para pedir al Ayuntamiento una pasarela peatonal que los conecte con el Parque Figueroa. Los residentes han creado una plataforma ciudadana con el objetivo de hacerse oír ya que, por el momento, el alcalde no los ha recibido ni atiende sus reclamaciones, según denuncian.
Familias enteras han acudido este sábado hasta la glorieta Donantes de Órganos, donde han mostrado pancartas en las que han denunciado la falta de accesibilidad y el aislamiento de estos nuevos barrios que no tienen servicios básicos, tan solo un instituto.
El portavoz de la plataforma, Alberto Cáceres, ha mostrado su satisfacción por la asistencia a esta concentración a la que han acudido entre 250 y 300 personas de todas las edades. Incluso algunos niños han llevado carteles realizados por ellos mismos para denunciar ese aislamiento. Y es que muchos de los menores que viven en estas nuevas zonas tienen que ir al Parque Figueroa para asistir al colegio, por lo que tienen que cruzar la ronda Oeste o de Poniente todos los días.
Hasta ahora, el Ayuntamiento ha licitado un proyecto para una pasarela peatonal, pero no es la que piden los vecinos, ya que estará más alejada de la arteria principal del barrio. Esa pasarela llega "muy tarde y mal" desde el punto de vista de la plataforma.
Los vecinos reclaman otro paso peatonal "por la vía de urgencia por la peligrosidad" de la situación actual para los peatones como por la seguridad vial. Al respecto, Cáceres resalta que algunas personas cruzan por mitad de la ronda "porque no quieren dar la vuelta".
"Si el Ayuntamiento no quiere escucharnos, el siguiente paso será una manifestación desde la glorieta Donantes de Órganos hasta Capitulares", ha adelantado Cáceres.
Las dos pasarelas "son válidas"
Cáceres explica que para el alcalde y, en general, para el Ayuntamiento, solo hay un interlocutor, que es la asociación de vecinos del barrio, pero entre la plataforma y la asociación hay algunas diferencias. "Nosotros siempre hemos tendido la mano, pero ellos no han querido en ningún momento apoyar esta segunda pasarela" e incluso han dicho que es "inviable", agrega. Por eso, los vecinos se han organizado "de manera independiente como plataforma ciudadana, si bien, siempre tendiéndole la mano a la asociación", dice en alusión a la directiva.
La pasarela cuyo proyecto se ha licitado -que se incluye dentro del proyecto del Anillo Verde- iría desde el lateral de los antiguos Colegios Provinciales del Parque Figueroa (el lado que pega a la zona de Las Delicias) hasta conectar con Vereda de Trassierra, junto a la avenida Gabriela Mistral. La que piden los vecinos conectaría el Parque Figueroa con la avenida Donantes de Órganos, a la altura de la gasolinera, que "realmente es el eje central del barrio".
Para la plataforma, las dos pasarelas "son válidas", es decir, también están "totalmente a favor de la que está licitada". Desde ésta hasta la glorieta María de Maeztu (Hipercor) quedarían "700 metros sin ningún paso seguro", por eso, reclaman otra pasarela a la altura de la gasolinera. "Así, el barrio quedaría cosido con el Figueroa, que es donde nosotros tenemos que acudir a nuestros servicios básicos, por ejemplo, los colegios, de una manera equidistante".
Un barrio sin servicios
Cáceres indica que el único servicio público que hay en el barrio es el instituto Casiana Muñoz, impulsado por la Junta de Andalucía. Desde la inauguración del centro educativo hasta la actualidad "lo único que el Ayuntamiento ha hecho es pintar las líneas de las calles y ya están otra vez casi igual porque hay mucho tráfico pesado por las obras" y "regular un semáforo en un punto negro" en la calle Carril de los Toros, que "es una auténtica ratonera porque es una calle de un solo carril en la que desembocan más de 11 garajes".
"Ni hay colegios, ni hay centros médicos, ni centros cívicos... No hay absolutamente nada", asevera. Mientras, "no paran de entregar urbanizaciones y de venirse gente a vivir aquí", pero "nos encontramos con que somos una microciudad aislada de la ciudad y tenemos un muro gris, que es la ronda, que no lo están haciendo permeable", manifiesta el portavoz de la plataforma vecinal. "El impacto que la ronda tiene sobre nuestro barrio es brutal", concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios