Los vecinos del Casco Histórico de Córdoba organizan un ‘free tour’ reivindicativo contra el turismo masivo
El 13 de diciembre harán una ruta teatralizada que recordará el pasado de los barrios y alertará sobre el futuro al que los condena la turistificación
Las familias de Córdoba destinan de media el 25% de los ingresos del hogar para pagar el alquiler
Las asociaciones vecinales Regina-Magdalena, Galea Vetus y La Axerquía, con el apoyo de La Medina, San Lorenzo Existe, Cerro de La Golondrina, La Fuenseca-Santa Marina-Orive, Puerta de Almodóvar y la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, celebrarán el próximo 13 de diciembre un free tour reivindicativo por el Casco Histórico de Córdoba para protestar contra la turistificación y exigir políticas públicas de vivienda. La actividad, abierta a toda persona que desee participar y realizada junto a la Asociación Cultural Aventurarte, partirá de la Cruz del Rastro a las 11:00 y recorrerá distintos “puntos calientes” del centro actualmente afectados por la masificación turística.
Tal y como explican las asociaciones organizadoras, la ruta teatralizada recordará la historia vecinal de los barrios de la Axerquía, Regina-Magdalena y San Agustín, "sustituidos ahora por alojamientos turísticos y servicios relacionados con el turismo". La Plaza del Potro, el entorno de la Corredera o el Pozanco serán algunas de las paradas de un recorrido que alertará sobre el futuro al que la turistificación condena a los barrios, proponiendo un viaje a una Córdoba distópica del año 2035 en la que el Casco Histórico se ha convertido en un espacio diseñado para quienes lo visitan y donde ya no quedan vecinos y vecinas.
A través de esta acción, las asociaciones convocantes pretenden llamar la atención sobre el "peligro" en el que se encuentran sus barrios, afectados por un modelo turístico “que convierte las casas y calles en negocios y las deja sin vida”, como ya ha pasado en la Judería, donde hay “calles y zonas enteras sin vecinos ni vecinas”. Ese “parque temático del turismo” sigue avanzando a lo largo y ancho del Casco, y como consecuencia "cada vez hay menos población, desaparecen los servicios y el comercio de cercanía y no hay inversión en zonas verdes, transporte ni infraestructura pública básica".
"Mientras los alojamientos turísticos no paran de crecer, más solares y edificios se quedan sin uso, siendo a su vez blanco perfecto del negocio del alojamiento turístico. Contra el turismo masivo, barrios vivos", han reclamado las entidades vecinales, quienes, ante esta situación, animan a la población a “salir a la calle a protestar”, ya que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento no está tomando las medidas necesarias para proteger la vida en los barrios”.
En este sentido, han lamentado que la prohibición de nuevas Viviendas de Uso Turístico no conlleve la vigilancia y cierre de aquellas que funcionan sin autorización, y que el Ayuntamiento "siga negándose a prohibir, tal y como ha pedido el Consejo de Distrito Centro, los Apartamentos Turísticos que ocupan edificios antiguamente vecinales, como casas patio, y engullen locales donde había panaderías, confiterías, tiendas de alimentación y otros servicios que vertebran la vida de barrio".
Tal y como indican las asociaciones, “estos inmuebles están siendo comprados por entidades o personas, en su mayoría de fuera del barrio o incluso de Córdoba, para reconvertirlos y explotarlos en negocios turísticos sin apenas repercusión en la economía del barrio”. Al tiempo que esto sucede, “alquilar o comprar una vivienda es imposible para jóvenes y personas con recursos económicos incluso medios”, y el Ayuntamiento “no apuesta por hacer viviendas municipales de alquiler, recuperar solares y casas abandonadas a través de Vimcorsa o activar medidas fiscales que fomenten la vivienda regular no turística a precios asequibles, algo también solicitado por el Consejo de Distrito Centro y muchos otros colectivos”. Por todo ello, las asociaciones vecinales del Casco han unido fuerzas en esta acción que no solo busca denunciar la actual situación, sino también “proponer soluciones que protejan el Casco Histórico como un espacio vivo, donde todas las generaciones puedan desarrollar un proyecto de vida”.
Temas relacionados
No hay comentarios