Córdoba

Los vecinos temen que la ayuda del Estado recorte la inversión municipal

  • La Federación Al-Zahara se opone a que el Gobierno local destine cinco millones de euros a la construcción del Centro de Actividades Ciudadanas de Noreña

Para la Federación de las Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, los poco más de 70 millones de euros que el Gobierno central y la Junta de Andalucía han destinado a la capital para la ejecución de obras pueden llevar al Ayuntamiento y las empresas municipales a reducir las inversiones previstas en los presupuestos de 2009. Así lo pone de manifiesto el presidente de este colectivo ciudadano, Francisco Molina, a través de un comunicado que se redactó tras la conclusión de una reunión de urgencia celebrada en la noche del martes en la sede de Al-Zahara. El documento destaca en este sentido que si el Gobierno local optara por esta vía "no haría cumplir el objetivo de la inversión estatal y autonómica", ya que ambas administraciones han pensado en estos fondos para financiar actuaciones diferentes a las previstas por cada ayuntamiento para tratar de paliar el creciente desempleo en el sector de la construcción.

La federación insiste, por tanto, en su respaldo al plan promovido por los gobiernos central y autonómico siempre y cuando sirva para incrementar la cifra de obras que se van a ejecutar a lo largo de 2009. En relación a las intervenciones elegidas por el Consistorio, los dirigentes recuerdan que existen unos planes de barrio, un documento que, como ponen de manifiesto los representantes vecinales, "se redactó en su momento como base para la discusión del último proceso de los presupuestos participativos". El comunicado continúa que los planes de barrio "fueron remitidos al Ayuntamiento" y hace hincapié en que algunos de ellos "han sido actualizados por las respectivas asociaciones y consejos de distrito".

El documento que Al-Zahara ha enviado al Gobierno local señala asimismo que le "agradaría" que las 145 obras que recoge este plan fueran "encomendadas a empresas cordobesas, con trabajadores netamente cordobeses, poniendo algún coto a que empresas foráneas utilicen el subterfugio de la subcontrata y al final la plusvalía se fuese a otros puntos". Los vecinos puntualizan que "el objetivo es crear riqueza en cada municipio y, por ende, paliar la crisis en todos las localidades en función de la inversión".

Al-Zahara, por último, recuerda que nunca se ha mostrado partidaria del proyecto del Centro de Actividades Ciudadanas, nombre que, según el colectivo, esconde la lonja de venta ambulante de la zona de Noreña. "Consideramos que no es una necesidad primordial de la ciudad y que dicha cantidad de dinero -cinco millones de euros- debería ir destinada a proyectos más necesarios para los barrios de la ciudad", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios