Córdoba

El distrito Sureste será el que reciba la mayor inversión en obras

  • Los barrios de Fuensanta y El Arenal tendrán actuaciones directas por valor de 10,5 millones · La zona Norte será la que menos iniciativas reciba, por 2,5 millones

Los 70 millones de euros largos que se van a invertir en la ciudad tendrán una distribución desigual. Todo el término municipal recibirá fondos, sí, pero no en una proporción directa al número de habitantes. En el reparto del dinero se han utilizado una serie de variables que van desde las necesidades de la zona, la existencia o no de actividades paralelas de financiación pública, la posibilidad de encajar los proyectos en el presupuesto municipal ordinario de 2009 o en los propios topes fijados por la Junta y el Gobierno para el proyecto, que tiene como fin principal dar empleo a parados de la construcción.

El distrito Sureste, uno de los más poblados pero también uno de los que más ha votado a la izquierda en las elecciones democráticas, será la zona de la ciudad que reciba una mayor inversión directamente imputable para el uso ciudadano. Los barrios de la Fuensanta o El Arenal tendrán en 2009 una aportación de fondos estatales que asciende a 10,5 millones. Prácticamente la mitad de esa cantidad se irá al estadio, donde se pretende colocar la sede del Instituto de Desarrollo Económico y del Área de Movilidad. Sin embargo, la zona se verá mejorada con una fuerte actuación en infraestructuras de Emacsa, la mejora de calles como la avenida del Ministerio de la Vivienda o la ampliación de las instalaciones deportivas del Santuario.

La segunda zona de la ciudad que mayor inversión directa va a recibir en sus calles será un espacio de reciente urbanización, los barrios ubicados en Poniente Norte, que comprenden toda la zona urbana entre la avenida de Trassierra (que será remodelada en parte por 1,8 millones) hasta las vías del ferrocarril. El distrito tendrá 9,2 millones. El mayor de los proyectos será el Centro de Actividades Ciudadanas de Noreña, que permitirá colocar el antiguo mercadillo de forma estable tras cinco millones de inversión. La obra permitirá, además, liberar el solar cedido a la Obra Pía para el nuevo centro escolar concertado de la zona. Un proyecto urbano muy demandado por los vecinos será la urbanización de la plaza de las Electromecánicas, que hasta hace pocas semanas era un solar privado, mientras que los vecinos del Parque Azahara tendrán un nuevo complejo deportivo valorado en 848.000 euros.

La zona Centro, que incluye los barrios comerciales y todo el Casco Histórico desde San Basilio hasta la Ronda del Marrubial, tendrá muchos pequeños proyectos. Probablemente, será la zona con más obras, un total de 26, pero el presupuesto conjunto asciende a 5,3 millones. Hay que precisar que una parte de este distrito se encuentra afectado por el Área de Rehabilitación Integral Axerquía Norte. En el Centro se verán rehabilitadas unas arterias tan señeras (y dejadas) como Concepción o Costanillas, mientras que se tocarán puntos de valor como la plaza del Potro o las traseras de Santa Marina. La pilona de Cruz Conde se pagará mediante este programa, así como la culminación de los Jardines de Orive.

Levante, todos los barrios ubicados entre la avenida de Libia y Fátima (Levante, Viñuela, Rescatado, recibirán más de cinco millones de euros en 13 iniciativas de inversión, que se tendrán que realizar a toda prisa en 2009. De gran incidencia será la actuación sobre la avenida de Almogávares, que tiene una ampliación pendiente y que será clave para el buen funcionamiento de la futura Ronda del Marrubial. El fondo del Gobierno permitirá una renovación integral de Virgen de Fátima y mejoras en el mercado del Marrubial, uno de los más visitados.

En relación a la población, los barrios que componen el distrito Sur -Sector Sur, Campo de la Verdad- serán una de las cenicientas del plan de obras. Los 20 millones del Urban Sur han condicionado que la zona tenga menos inversión que, en condiciones normales, le hubiera correspondido. Curiosamente, parte del dinero que el Consistorio tiene que colocar en la zona se cargará al fondo del gobierno, con un valor inicial de 722.000 euros. También hay que tener en cuenta que el área de rehabilitación integral San Martín de Porres está sometiendo a la parte alta del Sector Sur a una regeneración urbana prácticamente completa. Vimcorsa sí puede tener acceso a fondos para el desarrollo de las obras de drenaje de la calle Loja, de forma que se puedan solventar los problemas del patrimonio inmobiliario de esa zona.

Los barrios de Poniente Sur, uno de los más poblados con importantes focos de vecindad como Ciudad Jardín o Parque Cruz Conde, tienen una asignación directa de 2,5 millones. Y esa cantidad, siendo generosos, puesto que se le computan las mejoras previstas de los equipamientos sociales de la zona como el zoológico, el futuro centro de educación ambiental o el Jardín Botánico. En Ciudad Jardín, se propone el arreglo de dos calles, Joaquín López Huici y Vázquez Aroca, mientras que el Parque Cruz Conde recibirá fondos para la reforma de Pintor Zurbarán.

Los barrios ubicados al Norte de la ciudad (desde la Arruzafilla y las Moreras hasta la Huerta de la Reina y El Naranjo) recibirán de forma conjunta 2,43 millones de euros. La mayor inversión se realizará en la parte que queda por urbanizar del parque de la Asomadilla, que se encontraba pendiente de la disposición de fondos. El fondo permitirá la actuación directa en Madres Escolapias y Escultor Ramón Barba.

Para la elaboración de esta información, se ha seguido el reparto territorial propuesto al Ayuntamiento por la Universidad. Córdoba tiene 11 distritos administrativos y 14 de participación ciudadano. Se ha simplificado mediante la unificación de los barrios del Norte y la división en dos del Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios