Defensa

La urbanización de La Rinconada para albergar la base logística en Córdoba costará seis millones de euros

  • El alcalde confía en que este jueves 24 de junio estén firmados todos los convenios para el desarrollo del proyecto

Terrenos de La Rinconada acotados para desarrollar el proyecto del Ejército de Tierra.

Terrenos de La Rinconada acotados para desarrollar el proyecto del Ejército de Tierra. / Miguel Ángel Salas

La urbanización de los terrenos de La Rinconada para albergar la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba costará seis millones de euros. Es la previsión que ha realizado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien también ha reconocido que está "muy satisfecho", al igual que el Ministerio de Defensa, "por el ritmo que llevamos", que ha tildado de "sobresaliente", con los trabajos que se están desarrollando para que el proyecto salga adelante.

Así, el primer edil ha detallado que en el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba de este año hay recogida una partida de tres millones de euros que, en un principio, iba destinada para expropiaciones. Sin embargo, el de las expropiaciones es un concepto que, ahora, se va a modificar, por "aportaciones necesarias para la junta de compensación".

A esta primera mitad de la urbanización de los terrenos su sumarán otros tres millones de euros que se incorporarán en los presupuestos municipales de los ejercicios de 2022 y 2023. Con ello, la puesta en marcha de la base logística costará 31 millones de euros. De ellos, los citados seis para la urbanización del terreno y los 25 restantes el coste general para Córdoba.

El alcalde ha añadido que su intención es que para el último trimestre del año esté firmado "y lo trabajaremos con Defensa el convenio de la aportación económica de la ciudad a la base logística".

Bellido ha detallado que "en todo lo que se refiere al proyecto del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba está coliderando el avance de todos los instrumentos que tenemos que firmar manteniendo el calendario que tenemos que tener antes de irnos de vacaciones en agosto".

Así, ha recordado que desde que se conoció que Córdoba era la ciudad elegida para albergar la base logística el pasado mes de febrero se ha ido avanzando en todos los trámites necesarios y será en julio cuando se puedan suscribir "los convenios con los particulares para garantizar el  planeamiento urbanístico de La Rinconada".

En esta línea, ha detallado que "habrá una ligera modificación en el protocolo que aúna las intenciones del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento" y que el mismo firmará como decreto esta semana sobre el desarrollo urbanístico de la gestión de suelo ha habido una comisión técnica de la base 

"Confío en que este jueves -24 de junio- llegamos a tiempo para aprobar en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del convenio que recoge la gestión del suelo", ha avanzado, al tiempo que ja recordado la existencia de un "criterio técnico que decía que era necesario un informe de sostenibilidad que refleja cómo se va a afrontar el pago de los costes de urbanización que tiene que afrontar el Ayuntamiento".

Con todo ello, el primer edil ha subrayado que "este jueves el Ayuntamiento tendrá aprobados todos los instrumentos que son necesarios para instalar en Córdoba la base logística".

A su juicio, el ritmo de los trámites que se sigue "es sobresaliente; ojalá todos los proyectos de Córdoba fueran así". 

Los datos del proyecto 

Tal y como se presentó el pasado 9 de junio en el segundo Taller de Arquitectura Tecnológica de la base, unas jornadas que se celebraron en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, la base logística contará con un edificio principal que será el Cuartel General, que tiene que ser el cerebro desde donde se coordine todo el funcionamiento interno de la base y su conexión con el exterior (Ministerio de Defensa y empresas, entre otros), algo que partirá sobre todo desde el Centro de Operaciones, que con herramientas e inteligencia artificial se encargará de la gestión del día a día del centro.

También habrá un centro de abastecimiento, la parte meramente logística, con un almacén principal, un almacén más pequeño de materiales recuperables, y una serie de campas. El almacén tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y unas 150 personas, con una zona convencional, otra automatizada, otra con una temperatura regulada para donde se trabaje con mercancía peligrosa. Su gestión es fundamental y para ello contará con un sistema tecnológico de última generación, robotizado, con drones...

El corazón de la base logística estará en el centro de mantenimiento, que tendrá un taller principal, con una zona de diagnosis e ITV, entre otras, que se montará sobre unos 100.000 metros cuadrados, que a su vez darán cabida a 150 box de distinto tamaño, y empleará a unas 850 personas, preferiblemente de "un perfil de técnico superior o grado medio de Formación Profesional, sin descartar licenciados o másters", ha dicho el General Ruiz Alonso. Igualmente, como es clave en todo el proyecto, la innovación, la automatización y la tecnología serán fundamentales para poder realizar las distintas tareas de una manera eficiente y efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios