Córdoba

Urbanismo quiere iniciar en 2019 proyectos por valor de más de 19 millones de euros

  • García espera que el año que viene salgan adelante planes como los de la Azucarera de Villarrubia o la de Trassierra

Antigua azucarera de Villarrubia. Antigua azucarera de Villarrubia.

Antigua azucarera de Villarrubia. / El Día

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha destacado la inversión que llevará durante 2019 su área, que ascenderá a “más de 19 millones” entre presupuesto de la Gerencia, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y ejecución de avales.

El Ayuntamiento ha detallado que la inversión se centrará en proyectos que “reflejen el modelo de ciudad sostenible y equilibrado que se lleva implantando desde el inicio del mandato”, como ha expresado García tras la aprobación de los Presupuestos de dicho organismo autónomo.

Según ha realzado, “2019 será un año importante para el desarrollo social y económico de la ciudad”, ya que la Gerencia iniciará proyectos como la Ronda Norte, la urbanización de la Antigua Azucarera de Villarrubia, la segunda y tercera fase del Parque de Levante, la segunda fase de la avenida de Trassierra, el Patriarca, el nuevo puente de acceso a Encinares de Alcolea y el Sol, la expropiación de los terrenos y pabellones militares del Marrubial, o iniciativas en el Casco Histórico, como en el Arco del Portillo y otros edificios y espacios públicos.

Así, ha reivindicado el papel de la Gerencia de Urbanismo, una de las áreas municipales que participan en las inversiones generales para la realización o rehabilitación de las equipamientos y espacios públicos de la ciudad, además de “compartir la ejecución directa de estas inversiones con el apoyo técnico a otras áreas municipales”.

García ha detallado que también quieren actuar en la remodelación de la primera parte de la avenida Trassierra, con una inversión de 890.000 euros; el Parque del Canal, con 350.000 euros, y un espacio público en Miraflores, con 150.000 euros.

Como ha explicado, estos son “proyectos que no pudieron ejecutarse con el presupuesto de 2018”, al incorporarse su disponibilidad presupuestaria en la última parte del año. Por ello, en 2019, se ha previsto su financiación desde la aprobación de los presupuestos.

Asimismo, ha ahondado en que el parque de Levante “continúa siendo una apuesta de la Gerencia”, que incorpora 100.000 euros en 2019, que se suman a los aproximados 1,7 millones de una parte ejecutada y otras en proceso de ejecución, como son infraestructura y red de riego general, ya ejecutadas por 275.000 euros; los Caminos Centrales, en proceso de contratación y próximo a su adjudicación, por 224.000 euros, y la actuación más global que con fondos Edusi, se ha proyectado con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros.

En la remodelación o mejora de espacios urbanos, en los presupuestos de 2019 se prevé la intervención en dos zonas de Parques urbanos, que son el acceso norte al Parque de la Asomadilla, con un total de 100.000 euros que “aseguran su arranque”, a la vez que se presupuesta la expropiación del único tramo que resta, y alguna intervención, “principalmente de arbolado”, en el que denominamos Parque de la Ronda Oeste, con un presupuesto de 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios