Urbanismo avanza en la dotación de servicios básicos a tres parcelaciones y en la legalización de otra

La Perla, El Aljarafe y Maravillas del Aeropuerto esperan luz, agua y saneamiento y El Sol la inscripción de sus parcelas en el Registro de la Propiedad

Urbanismo da luz verde a la reparcelación de El Alamillo

Parcelación de la Perla II
Parcelación de la Perla II / Juan Ayala

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto impulsar en su sesión del próximo miércoles la admisión a trámite de tres planes especiales (planes de adecuación ambiental y territorial para otras tantas parcelaciones irregulares (La Perla (fase I y II), El Aljarafe y Maravillas del Aeropuerto).

Otro de los puntos es el del proyecto de reparcelación para la parcelación El Sol y la monetización del aprovechamiento del 100% promovido por la Junta de Compensación. El Sol está más cerca así de conseguir una legalización que ya alcanzaron Cuevas de Altázar y El Alamillo. Tras el proyecto de reparcelación vendrá el paso de la inscripción de esas parcelas, unas 200, en el Registro de la Propiedad, como ya ocurrió en los casos de Cuevas de Altázar y El Alamillo.

Tras la admisión a trámite de la GMU, los planes parciales de las tres primeras parcelaciones se deberán someter a información pública, así como deberán contar con el visto bueno de entidades como Red Eléctrica Española, Adif o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El Borrador Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial La Perla señala que la superficie inicial de actuación de dicho plan es de 231.722,50 metros cuadrados (23,1722 hectáreas), un plan que "contiene los terrenos estrictamente necesarios para implantar las infraestructuras comunes de servicios básicos y de telecomunicaciones y para adoptar las medidas de mejora de la calidad ambiental y de integración territorial y paisajística del ámbito". Todo ello en unos terrenos calificados en el PGOU de 2001 como no urbanizables de especial protección de la Vega del Guadalquivir y en los que están repartidas 211 parcelas, con 198 viviendas ocupadas y 22 libres.

El Aljarafe cuenta con casi un centenar de parcelas repartidas en una superficie inicial es de 102.854,96 metros cuadrados (10,2853 hectáreas). De ese casi centenar de parcelas, 66 están ocupadas por edificaciones. Y Maravillas del Aeropuerto, con una superficie de 169.345,85 metros cuadrados (16,9345,85 hectáreas), dispone de 151 parcelas, de las que 125 cuentan con edificaciones.

Situación actual

En concreto, Córdoba cuenta en la actualidad con cuatro parcelaciones en vías de legalización, algo que negocian con la Oficina del Territorio, y que supone un muy largo camino en lo que a trámites se refiere. Se trata de las parcelaciones El Sol, Barquera Sur, Torreblanca y Barquera Norte. Todas aparecen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable ordenado.

Asimismo, hay otras cinco que ya han presentado proyectos a la Oficina del Territorio para la obtención de servicios básicos a través de planes especiales; o sea, que se regularizarán para conseguir agua, luz y saneamientos, pero sus suelos no se podrán legalizar. Se trata de las parcelaciones de Santa Cruz, Las Pitas, La Perla, Maravillas del Aeropuerto y El Aljarafe. Todas ellas han comenzado ya su camino administrativo para conseguir los servicios básicos.

Mientras otras, como La Florida, Los Girasoles, Camino de Quintos, Campiñuela Sur, Arroyo del Ochavillo y Las Siete Fincas, aún no han presentado sus proyectos para obtener servicios básicos por la vía de planes especiales y están trabajando en ello, negociando con la Oficina del Territorio. Hay más parcelaciones en esta situación que ya han dado algunos pasos, algunas de ellas en la zona de Alcolea e incluso se puede incorporar Ribera Baja.

stats