Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La nueva edición del Ranking de Shanghái por materias vuelve a situar a la Universidad de Córdoba entre las instituciones de referencia internacional en dos de sus áreas científicas más consolidadas. Ciencias Veterinarias asciende este año al puesto 40 del mundo, convirtiéndose en la segunda universidad española en esta disciplina. Ciencias Agronómicas, por su parte, se sitúa en el rango 101-150 a nivel global y se sitúa como la tercera de España.
El informe evalúa el rendimiento de más de 2.000 instituciones en 57 disciplinas científicas a nivel global. La selección inicial de universidades se realiza atendiendo a criterios de volumen de producción científica y, posteriormente, se aplican los indicadores y ponderaciones que determinan la ordenación final por disciplinas. En términos globales, la Universidad de Córdoba se sitúa en el rango de 901 a 1.000 entre todas las instituciones analizadas.
La Universidad de Córdoba, referente desde hace años en varias de las disciplinas listadas, aparece nuevamente en posiciones de relevancia en Veterinaria y Ciencias Agrícolas, que se mantienen en los tramos 40 y 101-150, respectivamente. En el caso de Veterinaria, el avance del puesto 50 al 40 supone también una mejora en el contexto nacional, donde la UCO pasa a ocupar la segunda posición. En Ciencias Agrícolas, a pesar de la reducción del número de universidades españolas presentes en esta disciplina (de 32 en 2024 a 29 en 2025), la institución conserva su liderazgo en Andalucía y la tercera posición en España, aunque retrocede respecto a la edición anterior del Ranking, donde llegó a situarse en el 47 del mundo.
De forma similar, la UCO mejora resultados en Ciencias de la Atmósfera, donde asciende dos posiciones a nivel nacional y se sitúa en el rango 301-400 a nivel mundial (de un total de 400 facultades). Ciencia y Tecnología de los Alimentos (201-300 de 400 a nivel mundial) y Ciencias Medioambientales e Ingeniería (401-500 de 500) completan las cinco disciplinas en las que la Universidad de Córdoba mantiene su presencia en esta edición, consolidando líneas de investigación directamente vinculadas con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los cambios metodológicos aplicados en la versión de 2024 ampliaron el alcance del análisis, tanto en indicadores cuantitativos como en criterios de prestigio internacional, lo que exige a las instituciones mantener una presencia sólida en los principales escenarios de investigación. En este contexto, la Universidad de Córdoba continúa situándose en posiciones de referencia en múltiples disciplinas científicas. A pesar de su tamaño “mediano” dentro del sistema universitario español, la UCO logra minimizar el llamado “efecto tamaño” gracias a la excelencia científica de su personal investigador y a la consistencia de sus resultados en los distintos rankings internacionales monitorizados por la propia institución.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios