La Universidad de Córdoba saca de nuevo a licitación el estudio de viabilidad arquitectónica de la antigua Zona militar

Infraestructuras

El objetivo del proyecto es "la creación de un equipamiento genérico local en la Zona Militar", destinado de manera prioritaria a aparcamiento y la "implantación de uso residencial" en la parcela de Intendencia del antiguo acuartelamiento

Ranking de Stanford 2025: la Universidad de Córdoba suma 63 investigadores de élite

Edificio de la antigua zona militar de la Trinidad
Edificio de la antigua zona militar de la Trinidad / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) es propietaria de la zona de reclutamiento militar de La Trinidad, tras la firma de la escritura de compraventa de la superficie por más de 2,4 millones de euros al Ministerio de Defensa, desde diciembre de 2023. Desde entonces, ha llevado a cabo diferentes acciones para agilizar el proceso y poder llevarlo a cabo. Entre ellos, sacar a licitación el estudio de viabilidad arquitectónica de este espacio, una gestión que ha vuelto a sacar para introducir una rectificación.

Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el pliego eleva a 30.000 euros la cuantía de este estudio y amplía hasta el próximo 17 de noviembre la presentación de las ofertas pertinentes para "la correcta toma de decisiones en cuanto a las posibilidades de la parcela para los usos previstos por la Universidad".

Para este estudio, la Universidad de Córdoba solicita que incluya diferentes aspectos, como que la recopilación de información relevante, una descripción arquitectónica del espacio, además de un análisis estimativo del estado de conservación de las edificaciones existentes en el antiguo acuartelamiento.

La identificación de los trabajos previos necesarios para futuros proyectos, un análisis urbanístico, junto a un estudio de viabilidad funcional, la evaluación de las posibilidades de rehabilitación o nueva edificación y un estudio de ejecución por fases de las diferentes posibilidades de intervención son otros de los aspectos que ha de incluir el estudio de viabilidad.

Aparcamientos y uso residencial

Según recoge el citado anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Estado por parte de la UCO, el objetivo del proyecto es "la creación de un equipamiento genérico local en la Zona Militar", destinado de manera prioritaria a aparcamiento, en compatibilidad con otros equipamientos, que cubra las necesidades de este sector, dada su centralidad y accesibilidad rodada. Además, incluye la recuperación de la edificación de interés.

Otro de los objetivos incluidos es la "implantación de uso residencial" en la parcela de Intendencia del antiguo acuartelamiento. Sin duda, un reto importante que ampliará la oferta de plazas residenciales para los alumnos de la Universidad de Córdoba.

A estos retos se suma la creación de un equipamiento genérico (sistema general) en el edificio de Comandancia, destinado de manera prioritaria a la ampliación de la Biblioteca-Archivo Municipal, ubicado en la calle Sánchez de Feria, y la recuperación de la edificación de interés. En cuanto a la superficie, el aprovechamiento de la misma previsto es de 2.4000 metros cuadrados.

Con la adquisición de este emblemático edificio, la UCO dio el paso definitivo para poder llevar a cabo la ampliación tan demandada y necesaria de la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la plaza del Cardenal Salazar. Por el momento, se desconocen los plazos en los que las obras de adaptación de la antigua Zona Militar en espacio académico pueden empezar y, menos aún, su periodo de ejecución, y tampoco la cuantía de las mismas.

De convento a acuartelamiento

Los orígenes del cuartel de la Trinidad, ubicado en pleno casco histórico, se remontan al siglo XIII cuando se construyó el convento de esta orden religiosa tras la reconquista de Córdoba. En época barroca sufrió una considerable transformación y como testigo de dicha intervención se conserva la iglesia, actualmente en manos de la Diócesis de Córdoba. El resto del convento fue desamortizado en 1836 y una vez en manos del Estado fue destruido en su totalidad para levantar el edificio que actualmente se ve desde la calle Lope de Hoces.

Han sido numerosas las propuestas que en la última década se han presentado para rehabilitar este espacio que sufre las consecuencias del paso del tiempo. Es más, fue en el año 2000 cuando se comenzó a negociar la reversión de los cuarteles para la ciudad y entonces se pensaron varias utilidades para este recinto, pero hasta el momento no ha llegado a cuajar ninguna.

En su momento, el Ayuntamiento de Córdoba llegó incluso a apostar por adquirir la totalidad de la Zona para el desarrollo de un programa que consistía en la construcción de un gran aparcamiento en la zona centro y una biblioteca pública. La falta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el gobierno municipal impidió una operación en la que perdió interés el Consistorio por la construcción del aparcamiento del Paseo de la Victoria, la biblioteca de Lepanto y el desarrollo de un equipamiento similar en los jardines de Agricultura.

stats