Infraestructuras académicas

La Zona Militar de la Trinidad ya es propiedad de la Universidad de Córdoba

Estado actual de la Zona Militar de la Trinidad.

Estado actual de la Zona Militar de la Trinidad. / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) ya es propietaria de la zona de reclutamiento militar de La Trinidad, tras la firma de la escritura de compraventa de la superficie por más de 2,4 millones de euros que se ha llevado a cabo esta mañana en el Rectorado. Se trata del paso definitivo para que la institución académica pueda llevar a cabo la ampliación tan demandada y necesaria de la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la plaza del Cardenal Salazar. 

No obstante, no será hasta que pasen, como mínimo dos años, cuando las obras en este espacio ubicado en pleno Casco Histórico de la ciudad puedan comenzar, según las previsiones que ha puesto de manifiesto el rector de la UCO, Manuel Torralbo, tras la firma del documento. 

Y es que tras este primer paso, según ha expuesto, hay que encargar el estudio de detalle para la construcción, sacar a concurso el proyecto, además de obtener la licencia de Urbanismo y "conseguir la financiación". "Confío en que estos trámites duren dos años y que en este tiempo la Consejería de Universidades esté de nuestro lado para llevar a buen parte esta operación".

En su intervención, Torralbo ha calificado de "grande e histórico" este día y ha recordado que el proceso se inició bajo el mandato de José Manuel Roldán Nogueras al frente de la UCO, allá por 2009, pero que impulsó de manera definitiva el actual consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos. A su juicio, que "un edificio militar tan emblemático, que ha estado en desuso demasiados años se convierta en un centro generación de conocimiento es una extraordinaria noticia".

Con la puesta en marcha de este proyecto, ha continuado, "damos respuesta a las necesidades de la Facultad de Filosofía y Letras -ubicada en la plaza del Cardenal Salazar-, mejorando la calidad de la docencia del estudiantado". En este centro de la UCO se imparten siete grados y cinco itinerarios conjuntos, además de másters y trabajos de investigación.

Torralbo ha considerado también que "la sociedad necesita la formación e investigación en este ámbito" y ha señalado que con esta iniciativa se dota de vida universitaria al Casco Histórico. Así, ha vaticinado que una vez que estén hechas las obras se conseguirá que el barrio de la Trinidad se dote de "un plus de presencia juvenil y se convertirá en un enclave vivo y brillante". 

6.000 metros cuadrados de superficie

La Universidad de Córdoba ha comprado este enorme edificio de 6.000 metros cuadrados al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y la jefa de la unidad de enajenación de la subdirección general técnica de Enajenación del mismo, Nieves Cuesta, ha recordado que el inmueble era un edificio "emblemático" para el Ministerio de Defensa.

Uno de los objetivos de este instituto, según ha detallado, es la enajenación y venta de edificios desafectados por el Ministerio de Defensa. El dinero que obtiene de estas operaciones, ha continuado, se destina a "contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas, al apoyo de la movilidad del personal y también al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la defensa y a gastos varios". 

Cuesta ha detallado que el marco normativo y legal establece "cómo podemos gestionar la enajenación de bienes inmuebles a través de diferentes procedimientos" y, en el caso de la UCO se ha hecho por venta directa "al ser una administración pública". A su juicio, esta adquisición "va a permitir que se haga una intervención que transformará esta zona de la ciudad y convertirá el acuartelamiento en una moderna facultad, de la que saldrán los futuros pensadores y profesionales de España".

Cuesta, Torralbo, López y Gómez Villamandos, tras la firma de la compraventa. Cuesta, Torralbo, López y Gómez Villamandos, tras la firma de la compraventa.

Cuesta, Torralbo, López y Gómez Villamandos, tras la firma de la compraventa.

El coronel jefe del área de coordinación de la subdirección general técnica de Enajenación del citado instituto, Juan Carlos López, por su parte, ha recordado que fue en ahora un lejano julio de 2009 cuando se suscribió el protocolo con el Ministerio de Defensa para hacer un uso compartido de las instalaciones. Sin embargo, aquel primigenio acuerdo no llegó a buen fin hasta que se volvió retomar por parte de la UCO en 2021 cuando el entonces rector, José Carlos Gómez Villamandos, mostró interés en comprar la zona.

Desde entones, los trabajos y conversaciones se han ido celebrando hasta llegar hasta el día de hoy con la compraventa definitiva del inmueble.

Al acto no ha faltado Gómez Villamandos, actual consejero de Universidades, quien también ha considerado que este jueves "es un día importante para la ciudad y para la UCO". A su juicio, esta operación ha conseguido "lo que siempre se ha querido: que Córdoba sea más Universidad y que la Universidad sea más Córdoba". 

De convento a acuartelamiento

Los orígenes del cuartel de la Trinidad, ubicado en pleno casco histórico, se remontan al siglo XIII cuando se construyó el convento de esta orden religiosa tras la reconquista de Córdoba. En época barroca sufrió una considerable transformación y como testigo de dicha intervención se conserva la iglesia, actualmente en manos de la Diócesis de Córdoba. El resto del convento fue desamortizado en 1836 y una vez en manos del Estado fue destruido en su totalidad para levantar el edificio que actualmente se ve desde la calle Lope de Hoces.

Han sido numerosas las propuestas que en la última década se han presentado para rehabilitar este espacio que sufre las consecuencias del paso del tiempo. Es más, fue en el año 2000 cuando se comenzó a negociar la reversión de los cuarteles para la ciudad y entonces se pensaron varias utilidades para este recinto, pero hasta el momento no ha llegado a cuajar ninguna. 

En su momento, el Ayuntamiento de Córdoba llegó incluso a apostar por adquirir la totalidad de la Zona para el desarrollo de un programa que consistía en la construcción de un gran aparcamiento en la zona centro y una biblioteca pública. La falta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el gobierno municipal impidió una operación en la que perdió interés el Consistorio por la construcción del aparcamiento del Paseo de la Victoria, la biblioteca de Lepanto y el desarrollo de un equipamiento similar en los jardines de Agricultura. 

Una persona pasa delante del edificio. Una persona pasa delante del edificio.

Una persona pasa delante del edificio. / Miguel Ángel Salas

Cuando se comenzó a negociar hace ya más de dos décadas la reversión de los cuarteles a la ciudad, el Ayuntamiento hizo pública su intención de quedarse con una parte para equipamientos. De una parte tenía entonces la intención de construir un aparcamiento público que sirviera tanto para los vecinos como para los comerciantes del centro. Pero esta necesidad quedó descartada una vez que se construyó el parking del Paseo de la Victoria.

También mostró su interés en quedarse con parte de la zona recayente a la calle Sánchez de Feria. De este modo se solucionaría el problema de espacio que hace unos años tenía tanto el Archivo como la Biblioteca Municipal. El traslado de esta última al antiguo cuartel de Lepanto, hizo que el primero quedase con espacio más que suficiente en la antigua casa de los Hoces.

La falta de espacio de la Facultad de Filosofía y Letras es más que evidente en los últimos años, a pesar de que se llevó a cabo una ampliación. Para muchos, este edificio es la joya de la corona de la Universidad de Córdoba, al estar ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. En concreto, se construyó en 1701 y fue adaptado de hospital a colegio universitario en la década de los años 70 del pasado siglo. Por ello, su ampliación en la antigua Zona Militar de La Trinidad servirá de alivio para los estudios que se imparten en ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios