Firma de la cesión

Los terrenos de La Rinconada ya son de Defensa: los trabajos de la Base Logística comenzarán "en los próximos días"

Firma de la cesión de los terrenos de La Rinconada al Ministerio de Defensa.

Firma de la cesión de los terrenos de La Rinconada al Ministerio de Defensa. / Miguel Ángel Salas

Casi tres años después de que el Gobierno designara a Córdoba como sede de su megaproyecto para el Ejército de Tierra, y cuando están a punto de cumplirse once meses de la firma de los convenios económicos que vinculan las inversiones del Ayuntamiento, la Junta y Defensa, las administraciones han firmado este miércoles la cesión de los terrenos donde se levantará la Base Logística. Así, desde este momento, el Ministerio puede dar luz verde al inicio de los trabajos en el polígono de La Rinconada, que según la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, comenzarán "en los próximos días" tras la elaboración del acta de replanteo que formaliza esta cesión. 

El acto de la firma se ha llevado a cabo este miércoles 13 de diciembre en la Sala Orive de Córdoba capital con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido; la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y la subdelegada del Gobierno accidental en Córdoba, Herminia López. Así culmina un proceso que tendrá su último paso en la inscripción de los registros de patrimonio público del suelo, con el que se inicia la cuenta atrás para las obras. 

El siguiente paso es "la elaboración del acta que nos va a permitir que en los próximos días por fin las máquinas entren a trabajar", ha dicho la secretaria de Estado de Defensa durante el acto de la firma, que han protagonizado la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), Susana Cayuelas; el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Sebastián Marco Mora, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. La rúbrica de este miércoles supone que se puedan poner a disposición del Ejército de Tierra los terrenos donde se hará posible el proyecto de la BLET, uno de los más ambiciosos del Gobierno de España y, para ello, ha asegurado que "queremos contar con empresas locales". 

Tras superar no pocos hitos administrativos, en el último trimestre se han ido adjudicando -y firmando- hasta cuatro contratos ligados a la urbanización de la zona. A día de hoy, Defensa ya ha adjudicado 25 millones de euros, 21,3 millones para el vallado y 3,7 para la redacción del proyecto.

Según la hoja de ruta marcada por Defensa y el Ejército de Tierra, a través de la oficina de apoyo a la BLET, el inicio de los trabajos de vallado y urbanización será inminente y, con un plazo de ejecución de 19 meses, la recepción de la obra se espera para julio de 2025. Durante ese tiempo saldrán las licitaciones de la redacción del proyecto de edificación (un año aproximadamente de duración) y la propia urbanización de las 85 hectáreas que ocupará la Base Logística General Javier Varela -con casi 240 millones de inversión en una primera fase y otros 60 en la segunda-, con el reto en el tiempo de iniciar la misma en septiembre de ese mismo año.

Con 37 meses de actuaciones previstas, la culminación de la intervención se fija en octubre de 2028, aunque desde un año antes se espera que comience a operar un complejo que debe estar a pleno rendimiento en 2035 y cuyo equipamiento irá de la mano y de manera sincronizada de estas actuaciones.

Todas las administraciones han ensalzado la cohesión de todas las partes para sacar adelante un proyecto que significa un impulso importante para la economía no solo de Córdoba, sino de toda Andalucía y España, con una inversión conjunta de 350 millones de euros. "La firma de los derechos de superficie supone para Defensa un ejemplo de colaboración institucional", ha destacado María Amparo Valcarce, y los tiempos en los que se han llevado a cabo las arduas tareas administrativas dan "una idea del impulso que queremos darle a este proyecto". 

La BLET asegura la creación de hasta 1.600 puestos de trabajo y, además, "necesitará una línea de proveedores de más de 1.400 empresas de suministros que tienen que impulsar los servicios de la zona".

La consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, también ha detallado este miércoles que "trabajamos por hacerlo posible cuanto antes", pues se trata de un megaproyecto que "conlleva una serie de trámites que necesitan su tiempo" y ha dado un repaso por parte de esos trámites que han llevado a las administraciones a la firma de hoy: era necesario aprobar el expediente de gasto, que el Ministerio declarase el proyecto de interés publico para la defensa nacional, que se modificase el plan parcial de La Rinconada y se aprobase el proyecto de reparcelación y que el consejo de gobierno de la Junta autorizara finalmente la cesión del suelo que pertenecía a AVRA.

"Córdoba y Andalucía están de enhorabuena", ha arrancado así Rocío Díaz su intervención en este acto que significa "un nuevo paso importante para convertir Córdoba en un referente de logística militar", gracias a su infraestructura, ubicación y su vinculación histórica con el ejército gracias a la Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha querido destacar el "tiempo récord" de los procesos administrativos desde que hace tres años la delegación cordobesa fue a Madrid a presentar el proyecto, "a decir que Córdoba apostaba con fe y con la convicción de que éramos los mejores para cumplir con éxito la construcción de esta base". La aportación económica del Ayuntamiento consistió en 25 millones de euros, así como acelerar los trámites urbanísticos y patrimoniales que permitieran a Defensa contar con los terrenos, incluyendo la innovación del plan parcial de La Rinconada ha sido parte de la labor del Consistorio.

Bellido ha destacado "el potencial de desarrollo que se abre" ahora para la ciudad y para Andalucía, un potencial que "requiere unidad" de las administraciones. Ahora, "toca impulsar desarrollos urbanísticos" pues algunas empresas y firmas "ya están aquí e interesadas", como la empresa de defensa Escribano, que invertirá 20 millones de euros para instalarse en Córdoba y cuyos representantes han estado presentes este miércoles en la Sala Orive. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios