La UCO actualiza su protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual
Consejo de gobierno
El plan se aplicará a comportamientos desarrollados dentro la Universidad y en viajes y actividades fuera de las dependencias de la institución
El investigador de la UCO Fernando Pérez asesorará a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
Córdoba/El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la actualización de su Protocolo para la Prevención y Protección frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad de género. El nuevo documento sustituye al protocolo aprobado por la institución en 2013 y que, desde entonces, ha registrado diversas modificaciones.
El texto aprobado este jueves se ajusta a los cambios normativos y recoge el compromiso de luchar contra comportamientos discriminatorios por razón de sexo, orientación sexual o por identidad de género que tengan lugar en el ámbito de la comunidad universitaria.
Objetivos del protocolo
La UCO ha informado de que el nuevo protocolo tiene como objetivo establecer mecanismos eficaces que permitan prevenir, identificar, abordar y erradicar las conductas constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual o por identidad de género que tengan lugar en la institución académica y determina los procedimientos para investigar y resolver rápidamente, de forma ágil y eficaz, las solicitudes de intervención que puedan presentarse, garantizándose siempre la confidencialidad, seguridad e integridad de las personas afectadas.
Respecto a su ámbito de aplicación, el documento contempla los casos de discriminación que hayan ocurrido en el año previo a la interposición de la solicitud de intervención. En casos excepcionales debidamente justificados, la comisión competente tiene la potestad de admitir a trámite solicitudes que hayan excedido dicho plazo de conformidad con los plazos de prescripción establecidos en la normativa laboral correspondiente.
Por lo que se refiere al lugar donde se produzca el acoso, el protocolo será de aplicación a las situaciones o comportamientos desarrollados dentro la Universidad de Córdoba, así como en viajes, desplazamientos o actividades desarrolladas fuera de las instalaciones de la institución, pero vinculadas estrictamente al ámbito académico o laboral de la misma. Además, también se aplicará a las conductas que se produzcan a través de las nuevas tecnologías en el caso del ciberacoso.
Modalidades de acoso
El texto define las diferentes modalidades de acoso contempladas: por expresión de identidad de género, por orientación sexual, por razón de sexo, sexual, ciberacoso, violencia de género, violencia por razón de sexo y violencia sexual en el ámbito digital.
En su objetivo de ser una herramienta de prevención de las situaciones y comportamientos de acoso, se desarrollarán campañas de información y sensibilización, especialmente en fechas relevantes, así como acciones formativas destinados a toda la comunidad universitaria, alineadas con las medidas recogidas en el Plan de Igualdad de la UCO. Los órganos encardados de la aplicación del protocolo serán la Unidad de Igualdad y una comisión compuesta por la directora o director de la Unidad, tres personas designadas por el consejo de gobierno, una persona técnica del Servicio de Prevención y una persona del área de Inclusión para las situaciones de acoso por orientación o identidad sexual.
II Programa de Apoyo a la Equidad
También en materia de igualdad , el consejo ha aprobado el II Programa de Apoyo a la Equidad (PAE-UCO) que tiene como objetivo consolidad la Red constituida por personal docente e investigador (PDI), estudiantado y personal técnico de gestión, administración y servicios de cada centro para dinamizar el trabajo y velar por el cumplimento de las políticas de igualdad e inclusión en la UCO y avanzar y profundizar las acciones promovidas en el marco de la igualdad e inclusión mediante un trabajo proactivo, transversal y cooperativo entre servicios y centros.
El programa, coordinado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, contará con el personal de la Unidad de Igualdad y del Área de Inclusión. La Red de Equidad estará formada por una persona del colectivo de investigadores, una del área de servicios y administración y una del estudiantado de cada centro, que recibirán formación específica.
Plan de Captación de Estudiantes
La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este jueves el XI Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE-UCO) para el curso 2024-2025. El objetivo es fortalecer su estrategia de atracción de estudiantes, diseñando para ello un plan de promoción que preste especial interés en la difusión de la calidad de la Universidad de Córdoba como centro de referencia a niveles regional y nacional. Para su logro, mantendrá su estrategia de diálogo entre la UCO y los institutos de Educación Secundaria y los colegios concertados y privados a lo largo de todo el curso. El plan está coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura con la participación de los centros propios de la UCO, los Consejos de Estudiantes, Delegación Territorial en Córdoba de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, los institutos de enseñanza secundaria y los centros docentes privados cordobeses. El Plan se compone de tres programas, cada uno de ellos con acciones específicas: visitas de la UCO a los centros educativos y visitas de estos a la Universidad de Córdoba y actividades lúdico-académicas entre el alumnado universitario y colegios e institutos.
Investigación
En el apartado de Investigación, el consejo ha ratificado la aprobación del XII Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que se ejecutará entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2026 y mantiene los objetivos generales y específicos trabajados, profundiza en las innovaciones metodológicas que favorecen la cocreación y la participación de agentes del tercer sector.
Esta nueva edición se mantienen como ejes de la estrategia divulgativa de la institución la promoción de la cultura científica y de la innovación en el entorno local y provincial; el fomento de las vocaciones científicas y del pensamiento crítico y creativo; la comunicación de resultados de investigación y la formación del personal investigador en divulgación científica.
Este nuevo documento pretende contribuir, además, a la política de desarrollo territorial marcada por el Plan Estratégico de la UCO ampliando el número de actividades y agentes colaboradores en localidades de la provincia. En este sentido, destaca la extensión a las corporaciones municipales de los pueblos del programa UCOdemocrática.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Ascensos en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Recuperación ante desastres
Valencia: además, catástrofe comunicacional
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Universidades