Día Internacional

El turismo de Córdoba se blinda contra el coronavirus

  • Más de 160 empresas del sector disponen ya del distintivo ‘Andalucía Segura’ que garantiza las buenas prácticas contra el covid-19

  • Hoteles, apartamentos, bares y restaurantes, oficinas de atención al turista o los autobuses rojos cuentan con acreditación

Turistas por el puente romano, con la Mezquita al fondo. Turistas por el puente romano, con la Mezquita al fondo.

Turistas por el puente romano, con la Mezquita al fondo. / Juan Ayala

El turismo de Córdoba se encuentra en una encrucijada. Hasta hace unos meses la gallina de los huevos de la economía, la pandemia de covid-19 lo ha barrido casi todo: el flujo de visitantes internacionales se ha reducido al mínimo; las excursiones organizadas que llenaba la ciudad con cientos de personas son ahora residuales; decenas de hoteles siguen cerrados y la Judería lleva meses convertida en algo parecido a un páramo. El virus SARS-CoV-2 aniquiló el Mayo Festivo, el mes turístico por excelencia de la  capital, anuló el Festival de la Guitarra e impuso aforos mínimos en los monumentos.

Hoy, Día Internacional del Turismo, la provincia aguarda esperanzada a los distintos puentes del otoño, que tradicionalmente han supuesto un pulmón excepcional para la economía local, sobre todo por el flujo del propio turismo nacional. Y lo cierto es que Córdoba ha hecho bien los deberes para protegerse contra el virus, hasta el punto de que 168 empresas del sector lucen ya el distintivo Andalucía Segura que concede la Consejería de Turismo para acreditar a aquellas empresas que garantizan buenas prácticas contra el SARS-CoV-2.

“Andalucía y Córdoba son destinos seguros, siguen siéndolo. Desde la Consejería tuvimos claro que el verano sería fundamental dar la tranquilidad a los visitantes de que en los establecimientos se siguen todas las medidas y protocolos de seguridad frente al covid, y por eso planteamos este distintivo”, explica la delegada de Turismo de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera. Se trata de un sello “gratuito y voluntario” que “busca dar esa confianza en el destino, así como facilitar a los empresarios, que están haciendo un esfuerzo por adoptar medidas y adaptarse a las nuevas circunstancias, transmitir esa imagen a los clientes”, detalla Joyera.

De las 168 empresas que ya constan en el registro oficial de la Consejería, un total de 63 se encuentran en la capital y ofrecen distintos servicios. Hay agencias de viajes, apartamentos y viviendas con fines turísticos, una veintena de hoteles de todas las categorías –entre ellos, los más conocidos de la ciudad, incluido el Parador- y distintos bares y restaurantes. Además, para garantizar una visita segura a la ciudad desde el primer momento también disponen del sello las oficinas de atención turística, tanto la del Ayuntamiento como la de la Junta de Andalucía. Incluso el autobús rojo de City Sightseeing Córdoba y las Rutas Misteriosas son free covid.

Una turista en la Subbética. Una turista en la Subbética.

Una turista en la Subbética. / Salas / Efe

La provincia también está al mismo nivel, con 105 empresas de todas las comarcas en posesión del sello oficial, por lo que es posible visitar prácticamente cualquier rincón de Córdoba sin temor al virus, siempre siguiendo las oportunas recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, aparte de la capital, un grupo de 14 ayuntamientos cordobeses cuentan con el distintivo de seguridad en sus oficinas de atención turística. Son Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Cabra, Baena, Rute, Almodóvar del Río, Iznájar, Villanueva de Córdoba, Hornachuelos, Bujalance, Dos Torres y Almedinilla.

Independientemente de esto, es posible alojarse en hoteles o casas rurales, comer en restaurantes o disfrutar del ocio activo en una treintena de localidades cuyas empresas cuentan con las máximas garantías. En el listado se encuentran Cardeña, Doña Mencía, Villanueva del Duque, Espiel, Fernán Núñez, Posadas, Fuente Palmera, La Rambla, Montoro, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Benamejí, La Carlota, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo o Zuheros. Esta última, precisamente, se encuentra actualmente inmersa en la celebración de su Fiesta del Queso, que en esta ocasión se desarrolla de manera virtual, y es uno de los únicos tres municipios cordobeses que resisten libres de covid desde el inicio de la crisis sanitaria. Y Almedinilla, también en la Subbética, puede servir como ejemplo de que el turismo no masivo y controlado es compatible con el covid, a la vista del resultado obtenido el pasado agosto con las jornadas Festum, que precisamente se centraron en las pandemias en la Antigüedad.ç

Un procedimiento gratuito y de responsabilidad

“Desde la Consejería de Turismo se ha impulsado un distintivo que diferencia a todas las empresas turísticas andaluzas que aseguren de manera responsable el cumplimiento de una serie de medidas y recomendaciones de seguridad para la prevención y protección de la salud. El objetivo es devolver la confianza a nuestros profesionales y consumidores turísticos, proporcionando seguridad al destino”, insisten desde la Junta de Andalucía. “Debemos evitar riesgos de contagio y establecer procedimientos preventivos y más seguros para el desarrollo de la práctica turística”, explican.

Oficina Municipal de Turismo, que cuenta con el distintivo. Oficina Municipal de Turismo, que cuenta con el distintivo.

Oficina Municipal de Turismo, que cuenta con el distintivo. / Juan Ayala

La validez del distintivo es de un año e implica seguir a rajatabla una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias. Una vez implementadas estas medidas por la empresa, ésta debe cumplimentar telemáticamente un formulario de declaración responsable ubicado en la misma web del Registro Turístico de Andalucía. A continuación, el distintivo podrá ser descargado por la persona titular en el mismo momento de la recepción virtual de la declaración responsable, y dispondrá de un código QR, de manera que será personalizado, con objeto de evitar el fraude o la copia del distintivo por parte de otras empresas que quisieran especular con él o dar un uso indebido al mismo.

Dado que el Registro Turístico de Andalucía se actualiza constantemente, esto permite tener un seguimiento de las solicitudes por subsectores, provincias o categorías que se pueden consultar en este enlace. Y cualquier usuario puede consultar dicha información en tiempo real. La Junta, además, hace seguimiento a través de una entidad que valida la implementación de las medidas, por lo que en caso de que alguna empresa que ostente el distintivo no cumpliera con las recomendaciones y faltara a su compromiso se le retiraría de inmediato. En este supuesto, tras un período de tres meses, podría volver a optar al mismo, para lo que debe realizar una nueva declaración responsable.

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