Córdoba

El Gobierno reconoce que hay que trabajar para gestionar "el éxito" del turismo en el Casco

  • Isabel Oliver propone la digitalización como herramienta clave para poner la calidad por encima de la cantidad

Isabel Oliver, en la sede de CECO. Isabel Oliver, en la sede de CECO.

Isabel Oliver, en la sede de CECO. / Jordi Vidal

La despoblación de los cascos históricos, las zonas más atractivas desde el punto de vista turístico en gran parte de España, es una realidad. La masificación turística incide en la forma de vida de los residentes de estas zonas que en más de una ocasión han alzado la voz para que se dé una solución al problema. Ahora, el Gobierno trabaja para buscar dicha solución. La secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Oliver, de visita en Córdoba, ha reconocido que hay zonas que piden "gestionar el éxito turístico".

La cuestión, ha añadido, "toca a todas las administraciones", tanto al Estado como a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba, en este caso. Para Oliver, una de las herramientas clave que servirían para buscar ese equilibrio turista-vecino sería la digitalización. Usar los datos, las nuevas tecnologías, ha explicado, "para saber los problemas que podemos tener".

Otra de las claves, según la secretaria de Estado para el Turismo, reside en la oferta que se hace de la zona. "Las administraciones y los empresarios tenemos que pensar en la oferta que queremos hacer", ha apuntado, y ha agregado que esto conducirá a "diseñar un modelo y gestionar el éxito".

Sobre Córdoba y su atractivo patrimonial, concentrado en gran parte, precisamente, en el Casco Histórico, ha opinado que las declaraciones de la Unesco "hacen que los responsables políticos tengan más responsabilidad". Esa responsabilidad, ha incidido Oliver, pasa por la "preservación" del patrimonio, no solo física, ha apostillado, "sino de lo que representa". El objetivo, ha manifestado, es conseguir "un uso racional del patrimonio como reclamo turístico, pero cuidando y respetándolo al máximo".

La secretaria de Estado para el Turismo ha explicado que el turismo de calidad que se pretende conseguir tiene unas bases: "respetuoso, que valore nuestra historia, nuestro paisaje y a nuestros residentes". "El turismo se basa en la industria de las personas, los residentes, los trabajadores, empresarios y los visitantes", ha dicho y el equilibrio entre esas cuatro partes "es esencial para un buen turismo" que desde el punto de vista económico y social sea efectivo.

Elemento de fijación de población en las zonas rurales

El mismo turismo que puede suponer la despoblación de las zonas saturadas también puede servir como elemento de fijación de población en otros puntos. Isabel Oliver ha reconocido que el turismo en España tiene "esa diversidad": "es herramienta para fijar desarrollo y en otras zonas pide gestionar el éxito turístico".

Sobre las posibilidades que tiene el turismo en zonas rurales, Oliver ha explicado que "es una herramienta de cohesión social que puede frenar la despoblación" con la potenciación de "espacios naturales, patrimonio, monumentos o gastronomía".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios