demografía

El triunfo de lo más tradicional

  • Como ocurre en el resto de Andalucía, en Córdoba los nombres más comunes continúan siendo María del Carmen y Antonio, aunque pierden peso

Un grupo de personas en el Vial de la capital. Un grupo de personas en el Vial de la capital.

Un grupo de personas en el Vial de la capital. / el día

Si su nombre y apellidos son María del Carmen García García o Antonio García García, usted es de las personas con el nombre y los apellidos que más gente lleva en la provincia de Córdoba; en cambio no sería demasiado común que sus nombres fueran Isabel María o Ivan con los apellidos Cabello Cabello y menos común aún si esos apellidos fueran Cabello Espejo o viceversa.

Según los últimos datos correspondientes a 2018 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía -organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta- María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes en la provincia de Córdoba, y García el apellido más común -tanto de primero como de segundo apellido-. En esa lista de los 50 nombres y apellidos más frecuentes en la provincia el último puesto en el caso de las mujeres lo ocupa Isabel María y en el caso de los hombres, Ivan. Y en lo que respecta a los apellidos el último de esa lista en el caso del primero es Cabello, al igual que si se trata del segundo apellido, mientras que por debajo de éste figura el apellido Espejo. "Como viene siendo habitual en los últimos años, los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio entre los hombres y María del Carmen entre las mujeres, aunque poco a poco van perdiendo peso. La edad media de las personas con estos nombres en la comunidad autónoma se sitúa por encima de los 50 años", detallan desde el Instituto.

En concreto, en Córdoba hay 16.202 mujeres llamadas María del Carmen, de las que la mayor cantidad viven en la capital -6.812-, Lucena -1.003- y Puente Genil -731-. La edad media en la provincia de las mujeres que llevan ese nombre es de 49 años, según esos datos. Mientras, hay 26.422 varones llamados Antonio, de los que la mayor cantidad vive en la capital -9.202-, en Lucena -1.433-; y en Montilla -1.206-. La edad media de los varones que llevan el nombre del santo de Padua es de 52 años.

El top 10 de los nombres que más mujeres llevan en la provincia de Córdoba lo completan, tras María del Carmen, Carmen, María, Antonia, Francisca, Dolores, María Dolores, Josefa, Ana e Isabel. En el caso de los hombres, tras Antonio figura Rafael -que es el líder indiscutible en la capital-, Manuel, Francisco, José, Juan, José Antonio, Miguel, Francisco Javier y David. Y en el caso de los apellidos, el top 10 de los más comunes lo completan, tras García, López, Sánchez, Jiménez, Pérez, Rodríguez, Ruiz, Fernández, Muñoz y Gómez.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de algunos de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos, como por ejemplo Kevin -gracias a la admiración de algunos por el protagonista y director de la película Bailando con Lobos, de apellido Costner-. En Córdoba hay 103 personas llamadas Kevin con una media de edad de 13 años.

Otro nombre que también se está poniendo de moda en Córdoba, en este caso en la última década, podría ser el de Martina -como Martina Klein-. En Córdoba hay 681 niñas llamadas así con una media de edad de 10 años. Es el caso también de Cayetana -vinculado a la aristocracia-, nombre que en la provincia tienen 98 niñas con una media de edad de 12 años; de Daniela -como la hija de Paula Echevarría y David Bustamante-, con el que se ha inscrito a 967 niñas con una media de edad de ocho años; o de Iker, nombre que llevan 210 niños que tienen una media de edad de seis años -gracias en parte al portero de apellido Casillas-. Mientras que Leo Messi ha conseguido colateralmente que ya se llamen como él en Córdoba 134 niños con una media de edad de tres años.

En lo que respecta a los nombres en peligro de extinción, en el caso de los hombres el top 3 lo encabeza Saturnino. Sólo quedan en Córdoba 53 hombres llamados Saturnino, que tienen una media de edad de 58 años; también es el caso de Segundo, que tienen 65 varones con una media de edad de 62 años; y Custodio, que llevan 88 hombres con una media de edad de 60 años. En el caso de las mujeres el top 3 lo componen Sierra, nombre que tienen 186 mujeres en Córdoba con una media de edad de 69 años; Eulogia, 36 mujeres con una media de edad de 68 años; y Eusebia, nombre que tienen 44 mujeres con una media de edad de 72 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios