Arrancan los trabajos puntuales de excavación arqueológica en el yacimiento de Cercadilla

Patrimonio

Las actuaciones, que corren a cargo de la empresa Arqueobética, tienen un presupuesto de 20.000 euros

Nueva visita de los Bomberos de París a la Mezquita-Catedral: "Está a la vanguardia de la protección preventiva

Inicio de los trabajos en Cercadilla. / El Día

Córdoba, 18 de noviembre 2025 - 16:19

La Gerencia Municipal de Urbanismo, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha comenzado este martes, 18 de noviembre, los trabajos de excavación arqueológica puntual en el yacimiento de Cercadilla. Estos trabajos se enmarcan en el acuerdo marco de cooperación sucrito entre las tres instituciones para la investigación y difusión del patrimonio de Cercadilla y del anfiteatro romano.

La actuación se desarrollará durante las dos próximas semanas, corre a cargo de la empresa Arqueobética con un presupuesto de 20.000 euros y se centra en la basílica norte del Palacio Imperial; un espacio clave por su aparente buen estado de conservación, su recuperación como centro de culto cristiano al menos desde el siglo VI y su importancia para comprender las transformaciones del palacio y elaborar un discurso histórico-arqueológico completo para la visita pública.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que el objetivo general de estos trabajos es obtener información preliminar sobre la potencialidad patrimonial y complejidad arqueológica de este edificio, para un futuro proyecto integral de la zona visitable del palacio imperial. Según la misma informacion, los objetivos específicos de la intervención persiguen valorar el estado de conservación real de estructuras y pavimentos (especialmente mosaicos), documentar la secuencia estratigráfica en una zona clave para entender la transformación del palacio en centro de culto cristiano, entender la configuración arquitectónica del aula basilical (cabecera, naves, conexiones espaciales) y obtener información de base para una futura puesta en valor y musealización del edificio dentro del recorrido público de Cercadilla.

Técnicos durante los trabajos. / El Día

Antes de excavar se realizará una limpieza superficial de todo el aula basilical norte y una nueva documentación gráfica mediante Escáner láser y Ortofotografía (Metashape).

En la excavación se realizarán la Individualización de Unidades Estratigráficas (UE), recogida exhaustiva de materiales y documentación gráfica sistemática. De manera paralela a los trabajos de campo se realizarán actuaciones de lavado, catalogación, dibujo y fotografía de los materiales para avanzar en su estudio.

Parte del presupuesto total se destina a actuaciones de conservación.

Descubierto en 1991

Fue en mayo de 1991, con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y construcción de la nueva estación del AVE en Córdoba. Debido al apresuramiento con que se deseaba finalizar las obras de la estación, buena parte de su superficie se destruyó -toda la zona afectada por la estación, los andenes y las vías- mientras que otras zonas están ocultas bajo las avenidas, calles y casas que la rodean.

La imagen que Cercadilla pretende ofrecer al visitante es la de superposición de la ciudad moderna y la extensión del yacimiento bajo ella.

En ese mismo año 1991 se realizó una campaña de excavación y se convocó una comisión científica de carácter internacional que valoró la importancia del yacimiento. Continuaron las excavaciones en años posteriores dada la importancia de los hallazgos y se conservaron sólo algunas estructuras. Después, en 1997 la Consejería de Cultura protegió el yacimiento para garantizar su conservación.

Según el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el yacimiento de Cercadilla es un gran espacio arqueológico que presenta una secuencia estratigráfica muy amplia, abarcando desde momentos altoimperiales hasta la época postcalifal. Los restos de cultura material más antiguos localizados en este yacimiento están constituidos por algunos elementos arquitectónicos elaborados en arenisca y de tipología tardorrepublicana y augustea, reutilizados en parte en construcciones posteriores.

Los primeros testimonios respecto a la ocupación del yacimiento de Cercadilla corresponden a parte de una necrópolis de incineración muy arrasada. De este momento inicial, que se puede fechar entre la segunda mitad del siglo I antes de Cristo y la primera mitad del siglo I después de Cristo, se cuenta con su único enterramiento constituido por una urna de tradición indígena con decoración a bandas, que conserva en su interior restos de la incineración de un individuo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último