Córdoba

El final de la obra del Centro de Ferias de Córdoba se retrasa hasta marzo por la falta de materiales

  • La Junta de Gobierno Local amplía el plazo del contrato que el Ayuntamiento mantiene con Constructora San José para las actuaciones

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero.

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. / El Día

El final de la obra del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones de Córdoba se retrasa ahora hasta el próximo 31 de marzo de 2022 por la falta de materiales. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la ampliación del plazo del contrato que la institución municipal mantiene con Constructora San José para esta actuación después de que la empresa presentara un escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el cual se indicaba que estaba teniendo problemas con los suministros.

Todo ello debido "a la situación mundial de escasez de los materiales, y en concreto de los aceros inoxidables", detalla San José. La empresa insiste en el texto en que ello podría afectar a los plazos de terminación de una obra, "que tiene proyectados en los acabados de la misma gran cantidad de superficie de acero inoxidable, tanto en revestimientos verticales como en suelos, carpinterías y mobiliarios".

La sociedad apunta que tan acuciante es el problema de escasez de materiales y la subida de precios del acero inoxidable en particular y resto de materiales en general que para poder tener una cierta seguridad de que llegarán esos materiales, "aunque no tengamos fecha fija", han tenido que pagarlos por adelantado.

Desde Constructora San José detallan que lejos de solucionarse la situación del mercado mundial del acero, está empeorando de manera significativa, "tanto es así que, a día de hoy, tenemos pendientes en la obra aproximadamente el 80% de la superficie de chapa de acero inoxidable para revestimientos verticales y horizontales, no dándonos, siquiera, fecha de suministro y por tanto, no podemos fabricar ni colocar dichos revestimientos ".

Asimismo, San José detalla que se preveía comenzar con las actuaciones de los revestimientos interiores de acero inoxidable en el mes de junio de 2021, que finalmente se iniciaron a finales del pasado mes de agosto y que el 20% del acero de revestimientos fue suministrado a mediados de dicho mes. Además, el suministro de material pendiente para finalizar esos revestimientos estaba previsto que lo facilitaran a la constructora a mediados de noviembre.

"Con esta fecha, la programación de actividades desplaza la finalización del montaje de los revestimientos de paramentos verticales y pilares, en bandejas de acero inoxidable, hasta finales de febrero de 2022. Lo mismo nos ocurre con el material para suelos con planchas de acero inoxidable. Todos estos retrasos, a su vez, afectan a partidas de ejecución posterior como la colocación de sanitarios, mamparas, accesorios baños, elementos accesibilidad, mostradores, finalización herrajes puertas forradas acero inoxidable, señalética, escaleras de acero inoxidable, etcétera", incide la constructora.

Además, el inicio previsto de suministro y montaje de carpintería exterior de acero inoxidable, en la planificación anterior estaba fijada para el mes de julio de 2021, un inicio que se retrasó hasta el mes de septiembre con el montaje de los cierres de la fachada norte para la protección de tabiques móviles.

"La llegada de material durante estos meses ha sido y sigue siendo muy deficiente, dada la escasez de materia prima, y aunque seguimos montando cierres, el ritmo no es el previsto en nuestra planificación. Con los plazos de suministro de material actuales y contando con la elaboración y montaje, nos iremos a la primera semana de marzo de 2022 para la finalización de lacarpintería exterior", relatan desde la empresa.

Este incremento de plazo conlleva que las partidas que van a continuación de los cierres como el montaje de vidrios, sellados, colocación de vinilos, barandillas, herrajes de puertas, la finalización y puesta en marcha de elementos anti intrusismo,etcétera, se vean afectadas retrasándose igualmente su finalización.

"Especial importancia tiene la colocación de vidrios, dado que hasta que no se encuentren instalados los cierres no pueden ser medidos. Aunque se ha iniciado su montaje tras existir parte de cierres montados, con el ritmo de instalación de las carpinterías, debido a los plazos de suministros de materia prima, nuestra planificación nos lleva hasta la tercera semana de marzo para la finalización de esos montajes de los vidrios, dado que se finaliza un par de semanas después del de los cierres", resalta la constructora. Con estas justificaciones, Constructora San José ha pedido al Ayuntamiento poder alargar la obra hasta el 31 de marzo de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios