Economía

Primeros pasos para desarrollar la tercera y última fase del área logística de El Higuerón en Córdoba

  • La Agencia Pública de Puertos de Andalucía licita la redacción del proyecto por una cuantía de 66.550 euros

Vista aérea de la tercera fase del área logística de El Higuerón.

Vista aérea de la tercera fase del área logística de El Higuerón. / El Día

Córdoba da un nuevo paso adelante para convertirse en un nudo logístico fundamental. El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado este martes la licitación del contrato de redacción del proyecto de urbanización de la tercera fase del área logística de El Higuerón, en Córdoa capital, y del vial de conexión con las instalaciones adyacentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por una cuantía de 66.550 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de junio a través de la plataforma Sirec.

El contrato planteado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene como objetivo elaborar el proyecto de ejecución de urbanización de la tercera fase del área logística, una vez comercializada en su totalidad las dos primeras. Esta tercera fase desarrollará al completo el área logística que abarcará, una vez finalizada, una superficie global de 36 hectáreas.

Las obras de urbanización incluirán la ampliación de los viarios, las zonas verdes y el parking de vehículos pesados y se realizará la conexión interior del área con la estación de ferrocarril de El Higuerón, dotándola de la posibilidad de realizar actuaciones intermodales carretera-ferrocarril.

Una vez finalizadas las tres fases que componen el área logística de Córdoba, tendrá una superficie total de 361.554 metros cuadrados: 223.465 metros cuadrados la primera fase; 102.995 metros cuadrados la segunda y 35.093 metros cuadrados la tercera.

El Plan Especial denominado Centro de Transportes Intermodal de Mercandía El Higuerón del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Córdoba fue aprobado en enero de 2005 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y, desde entonces, se encuentra en desarrollo. Como recuerda el pliego de prescripciones técnicas, está integrado en la Red Logística de Andalucía.

Desde finales de 2015, se constata una recuperación del mercado logístico. El aumento del consumo, consecuencia de la mejora económica, el boom del e-commerce y la mejora en la percepción del riesgo de la economía española por parte de los inversores han traído un aumento en la demanda de nuevos espacios logísticos.

Y esta demanda "requiere instalaciones de mayor superficie, más eficientes en términos medioambientales, energéticos y de seguridad, y con una mayor flexibilidad en los parámetros urbanísticos que la desarrollan", explica el pliego.

Para adaptarse a los nuevos requerimientos de la demanda, se consideró "oportuno" por parte de la Red Logística de Andalucía impulsar una mofidicación del plan especial vigente, que definitivamente salió adelante el 11 de marzo del año pasado y que se materializará con la tercera fase de expansión del área logística. 

Los objetos del trabajo son cuatro básicamente: la urbanización de la tercera fase, con los accesos, la ornamentación y los servicios; definir la dotación de todos los suministros necesarios para el funcionamiento de la zona; determinar las cotas en relación con las instalaciones de Adif, y establecer alternativas de conexión con la estación de El Higuerón, y definir las construcciones accesorias de la urbanización en relación con el control, las instalaciones, los servicios o "cualquier otro necesario".

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