Córdoba

El temporal 'Elsa' causa más de 180 incidencias en la provincia de Córdoba

  • La zona centro de la tormenta llega a Villa del Río, donde el Puente Romano "ni se ve"

  • Tráfico asume que "todas" las carreteras se han visto afectadas por barro y balsas

El temporal complica el tráfico de la carretera A-306.

El temporal Elsa, que golpea desde el jueves la Península Ibérica, ya ha provocado un total de 188 incidencias en la provincia de Córdoba, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. De todas ellas, 147 se han producido entre las 06:00 y las 12:00 de este viernes y la mayoría son caídas de árboles, desprendimientos de cornisas y obstaculizaciones de carreteras por efecto de la lluvia y el viento.

Aunque los efectos son visibles en toda la provincia y el Subsector de Tráfico de la Gurardia Civil ha reconocido que existen problemas en "todas" las carreteras, son los municipios del Alto Guadalquivir los que se están llevando la peor parte. Llueve sobre mojado desde la madrugada y los colectores ya no tienen capacidad para recibir más agua, sobre todo en el límite entre Córdoba y Jaén.

En Villa del Río, en concreto, se ha desbordado el arroyo Cañetejo y se está procediendo al desalojo de dos polígonos industriales como consecuencia de las intensas precipitaciones. El alcalde, Emilio Monterroso (PSOE), ha apuntado que la preocupación es la "bajada de lo arroyos y ver si deja de llover", aunque ha señalado que "seguramente vamos a estar hasta esta noche en alerta". Los cauces se encuentran desbordados y, como consecuencia, "el Puente Romano ni se ve, no sabemos lo que va a pasar". Todos los efectivos de seguridad se mantienen activos y están actuando desde por la mañana. Llamativas han sido también las goteras que han aparecido en el centro de salud, y que varias cubas apenas pueden contener.

En el vecino Montoro, los viarios del polígono industrial Camino de Morente han quedado convertidos a primera hora de esta mañana en una laguna por la que los vehículos difícilmente pueden transitar. La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha informado de que en la zona actúa la Policía Local y técnicos del Ayuntamiento, pues "los colectores están absolutamente llenos" debido a la intensidad de las precipitaciones. "En el momento en que deja de llover, baja la bolsa de agua porque la red está limpia", ha explicado. La red de saneamiento de esta zona fabril, a la entrada del municipio, recoge las lluvias del propio polígono y toda la carga de la autovía.

También en Pedro Abad las intensísimas precipitaciones han formado balsas de agua. La alcaldesa, Magdalena Luque (IU), ha explicado que voluntarios de Protección Civil recorren las calles afectadas para ayudar a los vecinos, aunque el agua no ha llegado a acceder a las viviendas. Los operarios municipales, además, han levantado las arquetas para facilitar la evacuación de las aguas, ha informado. La calle Santa Rafaela y el Cañuelo son las zonas más afectadas, así como la salida a la autovía, justo frente a la mezquita, donde existe una vaguada que se ha convertido en una laguna.

En Córdoba capital, se ha convocado una reunión de coordinación con la Policía Local, los Bomberos y diversos cuerpos para analizar la situación que se vive en la capital con motivo de las continuas lluvias, evaluar los daños del temporal y, de manera consecuente, adoptar una serie de medidas para evitar más daños. El Jardín Botánico, los jardines de Juan Carlos I y la plaza de Colón permanecen cerrados al público por precaución. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios