Provincia

El temporal 'Elsa' provoca numerosas incidencias en el Valle del Guadalquivir

  • En Montoro los viarios del polígono industrial Camino de Morente se han anegado

  • En Pedro Abad el Ayuntamiento ha levantado las arquetas para facilitar la evacuación

Un vehículo circula a contracorriente en la calle Realejo, en Montoro.

Un vehículo circula a contracorriente en la calle Realejo, en Montoro. / El Día

El temporal Elsa, que azota desde este jueves la provincia de Córdoba, está dejando su peor rostro en los municipios del Valle del Guadalquivir, donde llueve sobre mojado y los colectores ya no tienen capacidad para recibir más agua. En Montoro, los viarios del polígono industrial Camino de Morente han quedado convertidos en una laguna por la que los vehículos difícilmente pueden transitar.

La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha informado de que en la zona actúa la Policía Local y técnicos del Ayuntamiento, pues "los colectores están absolutamente llenos" debido a la intensidad de las precipitaciones. "En el momento en que deja de llover, baja la bolsa de agua porque la red está limpia", ha explicado. La red de saneamiento de esta zona fabril, a la entrada del municipio, recoge las lluvias del propio polígono y toda la carga de la autovía.

También en Bujalance se han producido inundaciones, "normales en un día de lluvia" según ha señalado la alcaldesa del municipio, Elena Alba (PP), por lo que la única incidencia a destacar es el corte en la carretera que lleva a El Carpio. 

En Pedro Abad las intensísimas precipitaciones han formado balsas de agua. La alcaldesa, Magdalena Luque (IU), ha explicado que voluntarios de Protección Civil recorren las calles afectadas para ayudar a los vecinos, aunque el agua no ha llegado a acceder a las viviendas. Los operarios municipales, además, han levantado las arquetas para facilitar la evacuación de las aguas, ha informado. La calle Santa Rafaela y el Cañuelo son las zonas más afectadas, así como la salida a la autovía, justo frente a la mezquita, donde existe una vaguada que se ha convertido en una laguna. 

En Villa del Río, en concreto, se ha desbordado el arroyo Cañetejo y se está procediendo al desalojo de dos polígonos industriales como consecuencia de las intensas precipitaciones. El alcalde, Emilio Monterroso (PSOE), ha apuntado que la preocupación es la "bajada de lo arroyos y ver si deja de llover", aunque ha señalado que "seguramente vamos a estar hasta esta noche en alerta". Los cauces se encuentran desbordados y, como consecuencia, "el Puente Romano ni se ve, no sabemos lo que va a pasar". Todos los efectivos de seguridad se mantienen activos y están actuando desde por la mañana. Llamativas han sido también las goteras que han aparecido en el centro de salud, y que varias cubas apenas pueden contener.

Villafranca ha registrado un desprendimiento en la carretera que lleva hasta el parque acuático Aquasierra, aunque según ha explicado el alcalde, Francisco Palomares (PSOE), " se ha solventado sin mayor problema sobre las 10:00". Por lo demás, "no ha habido mayores problemas" aparte de algunos controles de tráfico en carreteras.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado –desde las 18:00 de ayer tarde hasta las 06:00 de esta madrugada– un total de 37 incidencias en Córdoba asociadas al temporal de lluvia y fuertes vientos, la mayoría de ellas por caídas y derrumbes de árboles, ramas, señales, carteles, alumbrado navideño y otros objetos. La provincia de Córdoba es la segunda de Andalucía que ha registrado el mayor número de avisos a lo largo de la madrugada por el temporal Elsa

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 ha informado, además, de que las anegaciones en calles y carreteras, balsas de agua en las calzadas como en la A-431 en Posadas y caídas de señales, árboles, ramas y otros elementos han sido las incidencias más destacadas en la provincia en una noche que ha dejado cuantiosas precipitaciones en la provincia. Así, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto de Córdoba en la capital se han contabilizado 23,6 litros por metro cuadrado desde la madrugada hasta las 08:00. 

Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) han realizado 35 salidas a la largo de la noche en la capital cordobesa, en su mayoría por avisos de caídas de ramas y problemas de alcantarillado, como el que se ha producido en la zona de Valdeolleros, donde los bomberos siguen actuando. En municipios como Doña Mencía, por su parte, se han registrado 38,2 litros de agua por metro cuadrado hasta las 08:00, mientras que en Cardeña se han contabilizado 34 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios