Córdoba

El taxi cordobés vuelve a exigir más regulación para los VTC

  • Miguel Ruano se reúne con los grupos políticos para presentar su propuesta de subida de tarifas

  • El sector denuncia que la Policía Local no atiende sus demandas

Miguel Ruano y Pedro García en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Miguel Ruano y Pedro García en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Laura Martín

El sector del taxi ha vuelto a exigir a la Administración que regule los vehículos de transporte colectivo (VTC), que en el caso de Córdoba funcionan bajo la plataforma Uber. Así lo ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y de la Asociación de Autotaxi de Córdoba (Auttacor) , Miguel Ruano, tras reunirse con el grupo municipal de IU dentro de una ronda de contactos para presentar una modificación al alza de sus tarifas.

Ruano ha anunciado que habrá una concentración el 8 de noviembre del sector del taxi, tanto en Córdoba como en el resto de ciudades andaluzas, todo ello después de que se hayan reunido con la Junta en numerosas ocasiones y no se haya alcanzado un acuerdo en cuanto a la regulación de los VTC.

El presidente de Auttacor ha insistido en que mientras el número de taxis en Andalucía no ha variado en apenas diez años, se contabilizan unos 9.000, los coches de plataformas como Uber o Cabify se han disparado en un 700% y ya suman en Andalucía unos 2.600 (unos 40 en Córdoba) por lo que, ha reconocido, "tenemos competencia".

"Están aquí para quedarse", ha manifestado Ruano, que ha exigido, por lo tanto, "unas reglas de juego para la convivencia" de ambas fórmulas. Y es que, según el presidente de la FAAT, existen "leyes muy laxas" para los VTC, que varían los cobros a los usuarios o instalan paradas "ilegales".

Ruano ha aclarado que la concentración del 8 de noviembre será "pacífica" y que no supondrá un parón en el servicio ni cortes de calles y ha criticado a su vez que otras asociaciones del sector "más radicales" hayan anunciado marchas por su cuenta para los días 4, 6 y 8 de noviembre las cuales, ha aclarado, no tienen que ver con la federación andaluza.

Denuncias a la Policía Local

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha apuntado que su partido apoya al sector del taxi y ha recordado que el de Córdoba es uno de los mejores valorados dentro de Andalucía. Por esto, García ha insistido en que debe haber una regulación para las VTC, que "dificultan" el trabajo de los taxistas.

Al mismo tiempo, el portavoz de IU en Capitulares ha asegurado que los taxistas han avisado en numerosas ocasiones a la Policía Local para interponer denuncias por malas prácticas de los VTC, denuncias que, según García, "no son atendidas".

Sobre esto, Ruano ha incidido en que, por ejemplo, este fin de semana había 16 coches VTC aparcados en la acera en la plaza de Colón y en Cardenal Toledo, al igual que otra que ya denunciaron se había instalado en la zona de Colonia de la Paz.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, ha respondido a este tema y ha dicho que la Policía Local sí atiende estas llamadas. Ha reconocido, eso sí, que existe un problema que reside, una vez más, en la falta de regulación por parte de instancias superiores (Junta y Gobierno Central) que "nos diga claramente qué se permite y qué no" a estos vehículos.

Torrico ha detallado además que a pesar de existir este "vacío legal", la Policía Local ha interpuesto ya 300 denuncias a instancias de los taxistas por problemas con los VTC.

Nuevas tarifas

Auttacor mantiene en estos momentos una ronda de contactos con todos los grupos políticos para presentarles su actualización de tarifas. Según Ruano, esperan que dicha modificación se eleve a Pleno y que después se lleve a la Junta hasta finalmente publicarse en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esto quiere decir, según los cálculos del sector, que las nuevas tarifas puedan entrar en vigor en marzo del año que viene.

En cuanto a los nuevos precios, según Ruano apenas serán percibidas por el usuario. En este caso, en la tarifa uno (de días laborables) se propone una subida de un 2,1% (pasar de 3,90 euros a 3,98 en la tarifa mínima) y en la dos (festivos y noches) el aumento sería de un 0,1% pasando de 4,89 euros a 4,90.

También proponen que la tarifa especial de las noches de Navidad y Fin de Año se prolongue dos horas más, es decir, que en lugar de ser de 2:00 a 6:00 sea hasta las 8:00.

De la misma forma, hablan de ganarle dos horas a la tarifa especial de lunes, martes y miércoles de Semana Santa que ahora se aplica a partir de las 19:00 y quieren que se inicie a las 17:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios