Patrimonio

Las tabernas de Córdoba con más de 75 años de actividad lucirán el distintivo de "Históricas"

  • El Ayuntamiento impulsa una ordenanza para "difundir, proteger y conservar" estos espacios e impedir que se pierdan y se modifiquen

Patio interior de Sociedad Plateros María Auxiliadora.

Patio interior de Sociedad Plateros María Auxiliadora. / El Día

Ser "taberna histórica de la ciudad de Córdoba" y portarlo como distintivo estará próximamente regulado en una ordenanza municipal que el Ayuntamiento de Córdoba sacará a la luz "con el fin y el compromiso de contribuir a la difusión, a la protección y a la conservación" de las mismas, como ha subrayado este viernes la concejala de Cultura, Marián Aguilar. Entre sus requisitos, llevar "más de 75 años de actividad ininterrumpida".

La nueva normativa nace con el objetivo de "proteger y asegurar el relevo generacional en estos singulares establecimientos de décadas de historia en la ciudad, que se encuentran en la memoria colectiva y que forman parte indiscutible de nuestra ciudad, de nuestra cultura y de nuestra economía", ha destacado.

El reconocimiento tendrá "carácter honorífico, de prestigio y de consideración colectiva", ha apuntado Aguilar, a la par que dejará abierta la posibilidad de recibir ayudas a la promoción, mediante rutas turísticas, ediciones de libros o campañas publicitarias, o medidas para la conservación de estos espacios e incluso "abrir vías de compromisos empresariales", ha apuntado la delegada.

Requisitos para recibir el distintivo

Este distintivo tendrá "vigencia indefinida" y "revocable" y podrá otorgarse en función de una serie de "requisitos básicos", entre los que se tendrán en cuenta el año de fundación y una actividad ininterrumpida durante más de 75 años (salvo causa de fuerza mayor) y que apuesten por la gastronomía típica cordobesa en su carta, así como el valor patrimonial de los elementos y del mobiliario.

Además, según lo publicado en el portal de transparencia del Ayuntamiento a fecha 4 de mayo, la ordenanza exige que se cumpla "al menos uno de los siguientes requisitos": establecimientos relevantes en la cultura e historia tradicional cordobesa en los aspectos materiales, artísticos, económicos y sociales, cuyo mantenimiento resulta merecedor de protección; establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros) que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.

Con esos requisitos, la ordenanza beneficiará a un número reducido de tabernas, ya que no quedan muchas que cumplan los parámetros, especialmente el referido al número de años. Aan así, la responsable municipal ha insistido que el plazo para optar al distintivo está abierto.

La puesta en marcha de esta ordenanza responde a un "compromiso adquirido en un anterior Pleno", tal y como ha indiciado Marián Aguilar, para "reconocer a estos negocios" que han pasado de generación en generación, "galantes de nuestra gastronomía y de la cultura vitivinícola", que forman "parte de nuestras raíces" y son "testigo de la sociedad cordobesa, la intelectual, la taurina, la flamenca".

En el acto, la delegada ha estado respaldada por el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, quien se ha enfocado en el concepto de la taberna cordobesa, a diferencia de las del resto de Andalucía, como sitios "intemporales". 

López Alejandre, que ha visto cerrar "muchísimas tabernas", ha resaltado la importancia de esta ordenanza por el apoyo que supone para estos lugares y para "impedir que desaparezcan y que se modifiquen", como ha sucedido en ciertos puntos de la ciudad con "experimentos de gaseosa" que han salido mal. En este sentido, ha augurado que tras esta ordenanza se mejorará la oferta turística y gastronómica de la ciudad y abrirá una "nueva corriente en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios