Estos son los profesores "sublimes" de la Universidad de Córdoba

Hasta 13 docentes de la UCO reciben una gratificación económica de 1.000 euros por su "excelencia" en el trabajo

La Universidad de Córdoba busca mecenas vía web para financiar sus proyectos culturales y sociales

Los profesores de la UCO galardonados, en el Rectorado.
Los profesores de la UCO galardonados, en el Rectorado. / El Día

“Sois lo sublime” de la Universidad de Córdoba (UCO). Así de rotundo ha felicitado el rector de la UCO, Manuel Torralbo, a los trece profesores que han sido reconocidos por su excelencia docente, tal y como ya avanzó la semana pasada El Día de Córdoba. Todos ellos recibirán una gratificación ecónimica de 1.00 euros.

Los profesores galardonados han sido Carmen Alicia Padilla, Irene Cantarero y Antonio Ortiz en la macroárea de Ciencias; Manuel Rich y Lucía Nuria Izquierdo en Ciencias de la Salud; Juan Calmaestra, Jorge Alcántara, Azahara Jiménez y José Manuel Armada en Ciencias Jurídicas y Sociales; Francisco José Rodríguez y Rocío Velasco en Humanidades; y Enrique Yeguas y Francisco Javier Rodríguez en Ingeniería.

Torralbo ha puesto en valor la actividad docente en la UCO, “que da las mayores satisfacciones y deja una huella imborrable en la formación académica y personal del estudiantado. Sois el orgullo de vuestros centros y os agradezco enormemente el esfuerzo que habéis realizado”, les ha indicado. El rector ha querido dejar claro, además, su compromiso con dar ni un paso atrás en los derechos laborales y económicos consolidados del profesorado.

"La docencia requiere reinventarse constantemente"

En nombre de los premiados ha intervenido Carmen Alicia Padilla, quien ha comentado que este reconocimiento no marca una meta alcanzada, sino un nuevo punto de partida. “La docencia requiere reinventarse constantemente, adaptarse a un mundo cambiante y, sobre todo, seguir creyendo que la enseñanza es una herramienta poderosa para formar a futuros buenos profesionales”.

Padilla ha asegurado que “nos sentimos profundamente agradecidos y honradas por este reconocimiento que no sólo representa un logro personal sino también el reflejo del esfuerzo, la dedicación y la pasión que cada día ponemos en la labor docente. Es aún más gratificante, sabiendo que el periodo evaluado incluye cursos en los que impartir una buena docencia no fue ni es nada fácil, como la época covid y los últimos años”.

"Un proceso de evaluación exigente"

El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado, ha explicado que este reconocimiento se apoya en un proceso de evaluación exigente, que integra la información procedente de los autoinformes, los informes de los responsables académicos, los resultados académicos y las encuestas de satisfacción del estudiantado a lo largo de un quinquenio.

“No se trata de una fotografía aislada, sino de una visión integral de la práctica docente, en la que se valora no solo el cumplimiento del encargo, sino también la capacidad de revisar, mejorar e innovar en la enseñanza”, ha aclarado.

Los premios se otorgan al profesorado mejor valorado en su macroárea y categoría profesional, y exige haber alcanzado unos estándares especialmente altos en las dimensiones que estructuran el modelo de evaluación: la planificación de la docencia, el desarrollo de la enseñanza, los resultados obtenidos y las evidencias de innovación y mejora continua.

Por ello, el vicerrector ha subrayado que estos premios son un reconocimiento público a la excelencia: “al trabajo bien hecho, a una manera rigurosa, innovadora y comprometida de entender la docencia universitaria. No se trata solo de una dotación económica, sino de poner en primer plano el valor de quienes, curso tras curso, planifican con cuidado sus asignaturas, acompañan al estudiantado en su aprendizaje y se esfuerzan por encontrar nuevas y mejores maneras de enseñar”.

La Universidad de Córdoba fue pionera en Andalucía en la implantación del programa Docentia, que ha permitido evaluar, en estos años, 1258 expedientes (es decir, la actividad docente de más de 870 profesoras y profesores).

La UCO ha asegurado que los resultados de la última convocatoria muestran nuevamente un nivel muy elevado: de los 149 expedientes evaluados, 70 cumplían los exigentes criterios de excelencia (un 47%),” lo que confirman la solidez del trabajo docente que se realiza en nuestra Universidad, tal y como reflejan también las encuestas de satisfacción del estudiantado en los títulos de Grado y de Máster oficiales, con puntuaciones medias de 4,44 y 4,64 sobre 5, respectivamente”, ha indicado Jesús Marín.

stats