La Universidad de Córdoba busca mecenas vía web para financiar sus proyectos culturales y sociales
El Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la UCO crea las figuras de donante, entidad colaboradora, entidad patrocinadora y mecenas, atendiendo a la cuantía que aporten
Unai Trujillo: "Noto a la gente muy pasiva y eso me desalienta"
El Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Córdoba (UCO) va tomando impulso. Se trata de un proyecto que la institución académica presentó en junio de 2023 con el objetivo, según se expuso entonces, de conseguir 400.000 euros anuales para financiar iniciativas dentro de cinco líneas de actuación que no cuentan con financiación específica y que sufraga la propia institución académica.
Desde entonces se ha puesto en marcha la web del Plan de Mecenazgo y Patrocinio y el proyecto se ha presentado a diversas entidades, entre ellas, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El gerente de la UCO, Eulalio Fernández, ha avanzado a El Día de Córdoba que, una vez desarrollada la citada web, "ahora se ha contratado el servicio de una empresa que nos va a hacer un nuevo portal de mecenazgo, donde se va a hacer un escaparate de proyectos".
El citado plan tiene varios objetivos y, entre ellos, "establecer un marco de colaboración sólido con donantes y entidades externas, fomentando alianzas estratégicas que potencien el intercambio de conocimientos y recursos". Además, el programa tiene como objetivo central "el impulso a la innovación, el progreso y el bienestar social a través de proyectos y programas que promuevan el desarrollo sostenible y la mejora continua".
Financiación vía Bizum
Para la búsqueda de fondos que sirvan para desarrollar proyectos culturales, la UCO va a implementar una serie de herramientas para que se puedan hacer contribuciones de manera directa desde su propia web, según ha avanzado Fernández, quien ha señalado que otras opciones que se encuentran para hacer estas donaciones está hacerlas a través de Bizum.
Por el momento, ha continuado, el primer proyecto que se va a lanzar en esa web es el programa Arqueología Somos Todos del grupo Sísifo de la UCO. Se trata de un proyecto de cultura científica que pretende acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico a través de actividades amenas y entretenidas, adaptadas a diversos públicos y edades, pero sin abandonar nunca la investigación y la base académica que le caracteriza.
Eulalio Fernández, además, ha reconocido que para aumentar los fondos "hay que cambiar la cultura de participación de la gente y, en la Universidad también tenemos que irnos dotando de instrumentos para que esa cultura se vaya cambiando". En esta línea, ha subrayado la necesidad de "ser muy proactivos en todo esto" desde la propia institución académica.
Áreas prioritarias de financiación
Entre otras líneas de proyectos y actividades a financiar mediante el mecenazgo o el patrocinio en el seno de la UCO, ya que no recibe inversiones para ello, el plan expone algunas. Entre ellos, programas relacionados con la creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, de la técnica y de la cultura. En concreto, se trata de proyectos de investigación avanzada en ciencias; tecnologías emergentes; divulgación científica y cultural; emprendimiento e innovación; becas de investigación en Humanidades; proyectos de conservación del patrimonio cultural, y ciclos de conferencias multidisciplinarias.
A todo ello se suman programas de desarrollo sostenible local e investigación en economía sostenible, junto a iniciativas de compra pública innovadora, comercio justo y responsable y proyectos de movilidad sostenible. Dentro de esta área, la Universidad de Córdoba añade la puesta en marcha, a través del programa de mecenazgo, de un Observatorio de Sostenibilidad Provincial y el desarrollo de programas de desarrollo de energías renovables.
Otra de las líneas incluidas se centran en la organización de actividades vinculadas con la promoción social, el desarrollo tecnológico y la formación del personal. Entre ellos se incluyen citas que reúnan a empresas locales e instituciones educativas que ofrezcan oportunidades de empleo y también programas de voluntariado universitario.
El ámbito de la salud también está incluido en el plan de mecenazgo de la UCO y, en este caso, aspira a financiar proyectos de investigación en salud comunitaria, bienestar estudiantil, además de programas de promoción de hábitos saludables en el trabajo y talleres de educación para la salud.
Un programa de empoderamiento estudiantil, un centro de apoyo a la inclusión socia o arte inclusivo son otros de los programas recogidos.
Categorías de patrocinadores y mecenas
En el citado plan, la UCO establece una serie de categorías de patrocinadores y mecenas, según el dinero que aporten. En concreto, las colaboraciones de personas físicas de menos de 5.000 euros corresponderán al rago de donante, mientras que si es de personas jurídicas y menor de 6.000 euros será una entidad colaboradora. Por su parte, se considerarán mecenas a las colaboraciones de personas físicas valoradas en más de 5.000 euros, mientras que las colaboraciones de personas jurídicas superiores a 6.000 euros e inferiores a 60.000 euros será una entidad patrocinadora.
Además, una entidad patrocinadora estratégica será la procedente de colaboraciones de personas jurídicas valoradas en más de 60.000 euros.
El plan director también recoge cómo será el procedimiento de captación de fondos, que estará a cargo de un clúster del que formarán parte las empresas promotoras de mecenazgo y patrocinio de forma que "se diseñen un plan de fundraising específico para la Universidad".
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON