Unai Trujillo: "Noto a la gente muy pasiva y eso me desalienta"
Entrevista el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba
Alumno de cuarto del grado de Física, se considera una persona "muy calmada" y afronta la presidenta del Ceuco con una gran responsabilidad: "Sé que van a venir momentos bonitos, pero también difíciles"
La Universidad de Córdoba premia con 1.000 euros a sus profesores "excelentes"
Representa a todo el alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO), integrado por más de 16.000 personas y reconoce que estar al frente del Consejo de Estudiantes de la institución académica (Ceuco) es un cargo que asume con mucha responsabilidad y que, además, le va a servir para "aprender a gestionarme". Alumno de cuarto curso del grado de Física de la UCO, Unai Trujillo se define como una persona "muy tranquila" y de las que no se suele alterar. Avanza que uno de sus retos como presidente de este órgano es conseguir abrir la representación del Ceuco "a todo el mundo".
Pregunta.¿Por qué decidió presentarse a presidente del Ceuco?
Respuesta.Decidí presentarme porque vi que el Consejo necesitaba un cambio de airesc y también por el amor que le tengo a la representación. En vez de presentarme al consejo de mi centro -la Facultad de Ciencias, de la que fue su presidente también- creí que iba a serle más útil a la Universidad si me presentaba al Ceuco y traer ese ambiente que tengo muy bueno de mi centro y que haya un cambio de aires.
P.¿Un cambio de aires?
R.Vengo de un consejo en el que somos muy abiertos. En Ciencias tenemos un montón de programas para que todo el estudiantado de la Facultad pueda participar. Es verdad que en ese sentido el Ceuco falla. El año pasado se abrieron unas comisiones abiertas, pero claro, el Ceuco tiene mucha más historia que eso. Creo que es muy positivo reforzar las comisiones abiertas en ese sentido o, al menos abrir el Consejo de alguna forma que no parezca que estamos tan cerrados y abrir la representación a todo el mundo.
P.¿Cuáles son los proyectos que quiere llevar a cabo?
R.Todavía no tenemos el equipo montado totalmente y somos cinco personas: dos de Ciencias de la Educación, otra de Medicina y otra de la Escuela Politécnica de Belmez. Una de las cosas que echaba en falta en el Ceuco era que en el Consejo de Estudiantes de Ciencias tenemos una gran tradición de formación; todos los años inventamos un plan de formación continuo al que se puede apuntar cualquier miembro del alumnado, ya sea representante o no. Damos charlas, formaciones de oratoria, de gestión del tiempo y de capacidades que debe tener un representante y, luego, a partir de eso tenemos jornadas formativas. Por eso, queremos abrir el plan de formación a todo el estudiantado, a los que llamaré colaboradores. Es decir, toda la persona interesada que quiera colaborar activamente en el Consejo de Estudiante serán colaboradores.
P.¿Y qué tipo de cursos o de formación serán?
R.Más que cursos son microformaciones sobre distintos aspectos que consideramos que un representante debe tener, ya sea conocimiento de la normativa o de calidad universitaria. Consideramos que el estudiantado no sabe lo que es la calidad universitaria y, eso repercute en que mucha gente no rellena las encuestas del profesorado. Es un problema al que estamos intentando buscar una solución desde los órganos de representación.
P.El alumnado de la UCO no se ha sido muy reivindicativo en los últimos cursos. ¿A qué cree que se debe?
R.Ahora mismo, a diferencia de otras universidades, que a lo mejor sí se manifiestan más, no tenemos el paro académico, el equivalente más o menos al derecho a huelga. Si vamos a una huelga, no se nos justifica la falta y, eso puede acarrear a suspensos. Es una cosa que se está trabajando; ya está aprobado por la LOSU y ahora lo estamos trabajando en la nueva ley de universidades de Andalucía y, luego de ahí lo tendremos que llevar a los Estatutos de la Universidad. Tenemos la esperanza de que con un paro mejor regulado podamos conseguir reivindicar la lucha que se hace muy tradicional en los estudiantes. También lo achaco a que, por alguna razón, la gente no ve la representación como una herramienta y, a lo mejor recurren a otros colectivos que sí son más combativos. Parece que la llama de la combatividad se ha apagado desde el covid y noto a la gente muy pasiva y, eso me desalienta.
P.Pero la pandemia fue hace cinco años.
R.Ya, pero cuesta arrancar; es como dejar un coche al aire libre en invierno y luego cuesta arrancarlo. Pero ya está estimulándose un poco, aunque aún estamos bajitos. Por eso, otro de los retos es volver a activar al estudiantado. Lo único que quiere darle al Ceuco es una base con la que trabajar y darle un relevo generacional porque estoy en cuarto año y tengo la intención de acabar el año que viene. Y para eso, ¿qué necesitamos? A gente formada y que conozca la normativa sobre representación porque ahora van a venir las reformas del estatuto y no los voy a ver reformados, soy totalmente consciente de ello y, por eso lo que quiero dar al Ceuco son los borradores de la normativa. Es decir, dejarlo preparado para que cuando se aprueben los estatutos, se hagan las modificaciones pertinentes.
P.¿Qué cree que le puede aportar ser el portavoz de los alumnos de la Universidad de Córdoba?
R.Aprender a gestionarme. Es una responsabilidad muy grande y van a venir momentos bonitos, pero también difíciles y tensos, en los que hay que mantener la compostura. Por eso, lo asumo con mucha clama porque soy una persona muy tranquila y que no se suele alterar.
P.Tras su paso por el Ceuco, ¿dónde se ve dentro de un año?
R.Espero verme en Granada en el máster de Física nuclear. En cuanto a la física me gusta mucho el mundo de lo chiquito, lo atómico y tal me encanta.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON