La Universidad de Córdoba premia con 1.000 euros a sus profesores "excelentes"

Reconocimiento

Hasta 13 docentes de la UCO consiguen el reconocimiento de excelencia en su puesto de trabajo

La Escuela Politécnica Superior de Belmez clausura los actos de su centenario

Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.
Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

Una gratificación de 1.000 euros para reconocer "la excelencia de la labor del profesorado de la Universidad de Córdoba (UCO) que haya destacado por su dedicación a las actividades docentes, contribuyendo con ello a la mejora continua de las enseñanzas". Esta es la cuantía que van a recibir más de una decena de docentes de la institución académica este año por "alcanzar los niveles de calidad docente establecidos por la propia universidad y demandados por la sociedad".

Así consta en el Boletín Oficial de la institución académica del pasado 1 de diciembre y que recoge el acuerdo alcanzado en el consejo de gobierno correspondiente al mes de noviembre, en el que se aprobó conceder estos 1.000 euros a 13 profesores de la UCO.

¿Cómo es la evaluación?

Según recoge la UCO, la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario se lleva a cabo a través del Programa de Evaluación Docente del Profesorado (Docentia), diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y adaptado por gran parte de las universidades españolas a su contexto territorial.

También subraya que dado que el programa Docentia, implantado en la Universidad de Córdoba de forma sistemática desde 2011, evalúa la actividad docente del profesorado de forma integral, considerando las dimensiones de planificación, desarrollo de la docencia, resultados e innovación y mejora, se considera una herramienta idónea para conocer el grado de excelencia alcanzado en la docencia impartida en el seno de la institución académica.

Los profesores "excelentes" de la UCO de 2025

En esta nueva edición, han sido 13 los profesores de la Universidad de Córdoba los que han conseguido este reconocimiento y que desarrollan su carrera profesional en las áreas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades e Ingeniería.

Al detalle, los profesores con vinculación permanente que han recibido esta designación son: Carmen Alicia Padilla, del área de Ciencias; Irene Cantarero y Manuel Rich, del área de Ciencias de la Salud; los profesores Juan Calmaestra y Jorge Alcántara, del área de Ciencias Jurídicas y Sociales; Francisco José Rodríguez, del área de Humanidades; y Enrique Yeguas, del área de Ingeniería.

La UCO también premia con 1.000 euros a otros profesores que incluye en la categoría de otro personal docente e investigador. En este caso, los seleccionados han sido Antonio Ortiz, del área de Ciencias; Lucia Nuria Izquierdo, del área de Ciencias de la Salud; los docentes Azahara Jiménez y José Manuel Armada, del área de Ciencias Jurídicas y Sociales; Rocío Velasco, del área de Humanidades; y Francisco Javier Rodríguez, del área de Ingeniería.

En los últimos tres años, la UCO ha ido aumentando la cuantía de este reconocimiento de manera progresiva. En 2023 fue de 500 euros, el año pasado de 800 y este la ha fijado en 1.000 euros.

Para optar a este reconocimiento a la excelencia, los candidatos han tenido ya que ser evaluados por el programa Docentia-Córdoba en alguna de las convocatorias. Para cada una de las siete macroáreas en las que se organiza la evaluación del citado programa, el profesorado se agrupa en dos categorías: profesorado con vinculación permanente en la Universidad de Córdoba y otro personal docente e investigador.

stats