Solemccor dio empleo a 58 personas en 2024 en Córdoba tras reforzar su área de reciclaje
Solidaridad
La empresa de inserción social de Cáritas acompañó el año pasado a 179 personas con un presupuesto de 2,6 millones de euros
El Banco de Alimentos de Córdoba necesita 600 voluntarios para la Recogida de Primavera durante mayo
Solemccor, la empresa de inserción social de Cáritas Diocesana de Córdoba desde el 2006, ha presentado este martes su memoria de actividades durante el ejercicio 2024, en la que destaca que el año pasado logró la inserción laboral de más de medio centenar de trabajadores dando empleo concretamente a 58 personas. Este apoyo laboral se debe principalmente al refuerzo que la institución ha hecho en su área de reciclaje, en concreto a los servicios de recogida de papel y cartón, la destrucción confidencial de papel y la recogida de textil y calzado.
Así lo ha explicado el gerente de Solemccor, Salvador García, quien ha puntualizado que durante 2024, un total de 179 personas han sido acompañadas en itinerarios e intermediación laboral en Solemccor, de las cuales 58 han sido contratadas. Dichas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y suelen ser personas desempleadas, con escasa formación, poca experiencia laboral, con dificultades económicas graves, sin red de apoyo social, con dificultades para acceder a recursos formativos reglados al ser mayores de 55 años de edad o migrantes o víctimas de violencia de género, siendo el 35% mujeres. Todas estas acciones han contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
Con relación a las cifras de reciclaje, García ha puntualizado que durante 2024 se han recogido 112,72 toneladas de papel blanco y 958,35 toneladas de textil batiendo así cifras de años anteriores, además de 8,8 toneladas de cartón. Algo que, según el máximo responsable, ha sido posible "gracias al mismo proceso de restructuración de la empresa y la implementación de un modelo de trabajo más productivo y eficaz".
De hecho, Solemccor cuenta con un contrato con el que presta servicio de recogida de reciclaje textil junto a Sadeco en los 178 contenedores que hay repartidos por toda Córdoba y que le permite "darle una segunda vida a la ropa" y aportar "por la economía circular". Como ha recalcado el gerente de Solemccor, la mejora del proyecto se debe a diferentes variaciones que buscaban una mejor viabilidad económica y que han supuesto la apuesta total por el sector del reciclaje sobre otras vías laborales que antes tenían abiertas como un bar y un servicio de limpieza.
García, sin embargo, no ha descartado que en un futuro la entidad vuelva a contar con opciones laborales para personas en riesgo de exclusión social relacionadas con la hostelería y la limpieza. De hecho, ha confirmado que la tienda de ropa de segunda mano que estaba anteriormente en el centro de Córdoba reabrirá sus puertas para todos los usuarios.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Darío Reina, ha explicado que "desde Cáritas no solo se intenta cubrir las necesidades básicas de las personas que se acompañan, sino llevar a cabo un proceso de acompañamiento orientado a la promoción de las personas, y ahí la empresa de inserción, Solemccor, tiene un papel fundamental", al tiempo que ha puesto en valor que "Solemccor, desarrolla actividades económicas viables, pero lo importante es su dimensión social: detrás de cada servicio o producto que ofrecemos, hay historias de superación y esperanza".
Un ejemplo de superación
Un ejemplo de la misión que tiene Solemccor en la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social es Vanesa Lobo, una mujer 36 años, madre de dos hijos y que lleva once meses trabajando en Solemccor, en concreto, en la recogida de textil. En la presentación de este martes, la mujer, muy emocionada y con lágrimas en los ojos, ha explicado que ella fue atendida por la Cáritas Parroquial de San Vicente Ferrer, la parroquia de su barrio y, gracias al acompañamiento de las trabajadoras sociales, ha realizado un curso para sacarse el carné de camión.
"Gracias a Cáritas tengo carné de camión y gracias a eso la oportunidad de entrar a trabajar en Solemccor. Estoy muy contenta porque me ha dado mucha estabilidad en mi casa, como persona me siento muy realizada y acompañada y muy integrada en la empresa", ha precisado Vanesa, quien también ha tenido palabras de agradecimiento y cariño para todo el equipo humano de la empresa de inserción social, de las que ha dicho que está "muy contenta con las orientadoras y con el plan de seguimiento" que tiene que le permitirá salir preparada al mercado laboral.
Por último, el director de la entidad eclesial ha hecho un llamamiento a la ciudadanía con "un gesto tan simple como depositar su papel o cartón en el contenedor azul, o la ropa que se deshecha en el contenedor correspondiente puede ayudar a muchas personas" y ha puntualizado que "con este gesto de civismo se hace un bien a nuestro medio ambiente, pero en el caso de Córdoba, además se le da una oportunidad, una formación, un trabajo digno y una esperanza a una persona".
También te puede interesar
Lo último