Córdoba

Los sindicatos vuelven a protestar para exigir respeto a los derechos laborales en la sanidad pública

  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se compromete a negociar con los sindicatos un nuevo texto

Protesta de los sindicatos en el centro de salud Aeropuerto Protesta de los sindicatos en el centro de salud Aeropuerto

Protesta de los sindicatos en el centro de salud Aeropuerto / El Día

Los sindicatos de CCOO, UGT, CSIF, Satse y SMA de Córdoba se han concentrado nuevamente este jueves, esta vez en el Centro de Salud Aeropuerto de la capital cordobesa para exigir, una vez más, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la derogación de la orden de 8 de noviembre de 2020.

Aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha comprometido a negociar con los sindicatos un nuevo texto, para CCOO “es inadmisible que desde la Consejería no se haya derogado aún la orden, punto de partida necesario para poder iniciar un proceso de diálogo”, ha señalado el secretario General de este sindicato, José Damas.

Para el responsable sindical, el mantenimiento de esta orden no supone la solución al posible déficit de profesionales sino todo lo contrario, puesto que consideran que "endureciendo las condiciones laborales, aumentando jornadas, restringiendo o cancelando permisos, licencias y vacaciones, y considerando que Andalucía es de las comunidades autónomas que están en el vagón de cola de todo el estado en cuanto a retribuciones, lo que nos vamos a encontrar es una huida masiva de profesionales a otras regiones, a los centros privados o simplemente, no va a haber candidatos disponibles en las bolsas de trabajo”.

Por su parte, desde UGT han señalado de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "se atrinchera en un pulso contra los trabajadores del sistema sanitario público andaluz". El sindicato ha asegurado de que "no pararemos con las protestas hasta ver derogada dicha orden".

UGT ha afirmado de que "la derecha andaluza perpetúa con esta normativa su objetivo real, aprovechando la crisis sanitaria, que no es otro que dejar a los trabajadores de los hospitales y centros de salud sin derecho alguno cargándose a través de esta orden todos los avances laborales y de conciliación familiar de un plumazo".

Los sindicatos consideran "muy grave lo que regula esta directriz", y UGT ha expresado de que no va a dejar "que se pisotee a los trabajadores que están entregando su vida por atender a los ciudadanos, intentándonos sacar, con su sudor y esfuerzo, de esta crisis sanitaria". Para UGT "el mensaje de la Consejería de Salud enviado a los trabajadores es claro: yo mando y todos a callar”.

En opinión del responsable de Sanidad de UGT Córdoba, José Juan Fernández, “el consejero pretende hacer el paripé ante los ciudadanos convocándonos a una mesa sectorial, y dejamos claro que no nos valen las disculpas, sino la derogación de la orden. Pedimos al consejero que deje de torpedear la mayor fuente de generación de empleo en Andalucía y en Córdoba, es decir, la Bolsa del SAS, porque con su eliminación pretende el enchufismo de unos pocos, y no una gestión eficaz de la contratación”.

Por último, han hecho hincapié en recordarle a Jesús Aguirre "que el SAS no funcionará nunca con el mismo sistema que él utilizó para elegir a dedo los cargos del SAS entre sus amiguitos. UGT no lo va a permitir". Además, ha  enfatizado de que estarán "al frente" si el PP pretende "reproducir el sistema de privatizaciones de Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios