Sanidad

Los sindicatos se concentran en Córdoba contra la orden que restringe los derechos a los sanitarios

  • CCOO, CSIF, UGT, Satse y SMA exigen a la Junta que recoja en el BOJA la supresión de esa norma y acusan a Salud de cometer "la mayor vulneración de los derechos laborales" de estos trabajadores

Concentración de los sindicatos frente al Edificio de Gobierno del Reina Sofía. Concentración de los sindicatos frente al Edificio de Gobierno del Reina Sofía.

Concentración de los sindicatos frente al Edificio de Gobierno del Reina Sofía. / E. D. C.

Los sindicatos CCOO UGT, CSIF, Satse y SMA se han concentrado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la derogación "inmediata" de la orden de 8 de noviembre de 2020.

Según ha explicado el secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO, José Damas, aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha reconocido en la Mesa Sectorial de Sanidad que "la publicación de esta orden ha sido un error, por ser unas medidas que no han sido negociadas con los sindicatos y que lesionan claramente los derechos de este colectivo", se ha decidido mantener la movilización "en tanto no se pase del compromiso de rectificación a los hechos, es decir, a la derogación íntegra e inmediata de la citada orden para poder iniciar una negociación desde cero".

Para Damas, la Orden que fue publicada el 8 de noviembre de 2020, que recoge medidas sin previa negociación, "representa la mayor vulneración de los derechos laborales de los casi 120.000 profesionales del sistema sanitario público, es innecesaria e inoportuna, puesto que durante los ocho meses de pandemia las y los profesionales han mostrado su compromiso y profesionalidad, dándolo todo sin necesidad de imposiciones".

Para el responsable sindical, el mantenimiento de esta orden supone que las direcciones de los centros sanitarios públicos puedan decidir a dedo a quien se contrata, fomentado los "enchufismos", o restringir las contrataciones para ahorrar en el capítulo de personal, achacando que no hay personal disponible en las bolsas de contratación.

En cuanto a movilidad de servicios y centros de trabajo, ya se están dando los primeros casos con movimientos innecesarios de profesionales entre servicios y centros pero, además con disparidad de criterios a la hora de decidir qué personal sale o se queda en el servicio.

Desde el inicio de la pandemia se ha trasladado por la Consejería de Salud el agradecimiento a la labor de los profesionales de la sanidad pero, en realidad y a juicio de CCOO, "solo se ha quedado en bonitas palabras, en comunicados, monumentos a los aplausos, cuatro días de compensación a la labor covid y una paguilla, y ahora es inadmisible que nuestro consejero de Salud, en vez de cuidar a sus profesionales en estos momentos de crisis sanitaria, actúe sin miramientos y desprecie con la publicación de esta orden todo el esfuerzo realizado por todas y todos los profesionales de la sanidad pública".

Por su parte, la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha apremiado a la Junta a "derogar de manera urgente la orden que aniquila los derechos de los profesionales" y ha asegurado que el sindicato continuará movilizándose hasta tanto "la rectificación de la Junta se lleve al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".

La representante sindical ha recordado que la norma supone "un atropello a los derechos de los profesionales de la sanidad pública" y ha explicado que, "si bien este lunes acogimos con optimismo el compromiso de la Administración de llevar al papel su rectificación y derogar la orden, hasta tanto esa orden no quede derogada de forma efectiva, vamos a seguir movilizándonos".

La concentración convocada se ha desarrollado con normalidad y respetando las medidas de seguridad que impone la pandemia, con un número limitado de personas por organización sindical presentes en las mismas. Desde CSIF Sanidad Córdoba se considera que "no todo vale con la excusa de la crisis de la covid-19, en la que, además, los profesionales del sistema sanitario están dando lo mejor de sí y afrontan ahora una presión asistencial enorme".

"Entendemos que no es de recibo que, cuando aún no se han podido recuperar del trabajo que han tenido que desempeñar en la primera ola del Sars CoV2, afronten exhaustos esta segunda ola y, además, se les pague con una orden unilateral que lo que hace es negarles derechos adquiridos a lo largo de los años", ha concluido Maestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios