Economía

Los sindicatos lamentan la subida del paro en Córdoba y piden el desarrollo de sectores productivos más estables

Clientes en una tieda de ropa.

Clientes en una tieda de ropa. / Juan Ayala

Los sindicatos han mostrado su malestar ante el aumento del paro durante el mes de junio en Córdoba en 960 personas tras la finalización de la temporada alta del turismo y han reconocido que se trata de una subida "esperada", si bien, han advertido de que puede ir a más debido a la crisis económico.

Así las cosas, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que "una vez más, la evolución del empleo vuelve a recordanos que somos una provincia que depende de dos sectores muy estacionales –agricultura y servicios-".

Para Acaiña, "es necesario impulsar el desarrollo de sectores productivos más estables, especialmente, el industrial, pero también, los relacionados con las energías verdes o la logística y, para ello, se requieren inversiones en infraestructuras pero también ayudas e incentivos que hagan atractiva a Córdoba a las empresas".

La responsable de CCOO ha recordado que "el tejido productivo cordobés está conformado mayoritariamente por pequeñas empresas que son especialmente vulnerables a las recesiones económicas".

CSIF, por su parte, ha insistido también en que el aumento del paro es "consecuencia de la fuerte estacionalidad que caracteriza a nuestro mercado laboral", según ha expuesto su presidenta provincial en Córdoba, María Dolores Navajas.

La dirigente sindical ha anotado que el hecho de que la subida del paro en junio se sustentara en la agricultura y en los servicios "es una clara muestra de nuestra extrema dependencia de sectores productivos que se mueven por campañas puntuales a lo largo del año".

Por ello, ha considerado que "Es urgente acelerar las políticas y los esfuerzos económicos de las administraciones para cambiar nuestro modelo productivo y conseguir así impulsar la creación de puestos de trabajo de calidad en nuestro territorio". En esta línea ha advertido de que "los datos en julio y en agosto irán a peor debido a la bajada de la actividad productiva que se produce en este periodo".

Desde UGT Córdoba, por su parte, también han lamentado las cifras de paro y su secretaria general de Empleo, Francisca Haro, "la fuerte dependencia de nuestro mercado laboral de los sectores agrícola y de servicios, demuestra que no avanzamos con la celeridad que nos gustaría en la creación de empresas que no dependan de factores estacionales y, por lo tanto, los puestos de trabajo que se creen tampoco lo sean".

Para UGT, cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es "imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo". Así, ha defendido que "la aplicación regional y provincial de los Fondos NextGeneration supone una oportunidad histórica que tiene que implementarse en paralelo a un Pacto de Estado por la Industria y a una apuesta decidida por convertir a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en auténticos motores de generación de riqueza, empleo de calidad, aumento de la productividad y mejora de la sostenibilidad en nuestra tierra".

Las movilizaciones han comenzado por los sectores, pero no van a tardar en generalizarse. En este sentido, desde UGT hacen un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a participar en la concentración el próximo 6 de julio en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), así como en la gran manifestación del próximo día 9 en Madrid, bajo el lema: Salario o conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios