Los sindicatos ven excesivos los 3,5 millones destinados a los asesores
Los representantes de CCOO, CTA y UGT en el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de "reducir" los cargos de confianza en las administraciones públicas
Los 3,5 millones de euros que los presupuestos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial destinan al capítulo de asesores se han encontrado con unas duras críticas por parte de los principales sindicatos. Los representantes de las formaciones mayoritarias en el Consistorio -CCOO, CTA y UGT- señalaron ayer a El Día que consideran "excesivo" tanto el importe que se dedica cada año para pagar la nómina de estos cargos de confianza como las 92 personas de libre designación que desempeñan esta función entre ambas administraciones -43 en la Diputación y 49 en el Ayuntamiento-. Coinciden además en que "no parece el mejor momento" para incrementar el gasto en asesores, como así lo manifestó el delegado de CTA, Francisco Moro, en clara alusión al impacto de la crisis económica en el bolsillo de los ciudadanos.
Entre las decisiones más criticadas por los sindicalistas consultados figuran las 12 personas que trabajan en el equipo que trabaja en la Alcaldía. A este respecto, el portavoz de UGT en el Ayuntamiento, José Úbeda, manifestó que "hay suficientes funcionarios capacitados para realizar este trabajo". Moro fue más lejos en este sentido y calificó de "impresentable" el hecho de que haya una docena de empleados de libre designación asesorando a la regidora e incluso bromeó al decir que "menos mal que es la alcaldesa y no la presidenta del Gobierno, porque si no seguro que tendría muchos más".
Al representante de CCOO en Capitulares, Manuel Torres, sin embargo, pareció importarle más el incremento de asesores que se ha registrado en los últimos años. Según los datos facilitados por el portavoz, "hace sólo tres años se destinaba la mitad de esos 3,5 millones de euros para la contratación de personal de confianza". En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 2,5 millones para gastarlos en este capítulo y la Diputación Provincial una cantidad cercana al millón (819.000 euros más las aportaciones a la Seguridad Social). El aumento más notable de la cifra de asesores ha tenido lugar precisamente en Alcaldía. Así, entre 1995 y 2000 tan sólo cabía la posibilidad de contratar a cuatro de los 12 asesores que pueden componer este equipo en la actual corporación municipal, incluido el director del Plan Estratégico de Córdoba (PEC).
La nómina de estos empleados de confianza que se contratan en el Ayuntamiento y la Diputación va desde los 55.795,3 euros de salario bruto anual que percibe un asesor base hasta los 69.175 máximos que se destinan al director de proyectos. En esta relación habría que incluir el sueldo de los coordinadores generales, con casos de hasta 82.000 euros.
Las críticas de los sindicalistas no se vieron, sin embargo, secundadas ni por los grupos políticos ni por los empresarios. El presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Luis Carreto, declinó hacer declaraciones a este respecto al considerarlo un tema estrictamente político. El coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, tampoco quiso pronunciarse a pesar de que este periódico contactó con él.
7 Comentarios