Empleo

Los sindicatos apuntan que la subida del paro en Córdoba es consecuencia de la "debilidad" del mercado laboral de la provincia

  • CSIF y UGT coinciden en la dependencia de la provincia de sectores caracterizados por empleos de carácter temporal y CCOO pone la esperanza en el avance de la vacunación

Trabajadores en una empresa de Córdoba.

Trabajadores en una empresa de Córdoba. / Juan Ayala

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en Córdoba han reaccionado a los datos del paro del mes de marzo en Córdoba, que ha vuelto a crecer en la provincia en 312 personas según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los datos correspondientes al mes de marzo. Los sindicatos apuntan que la subida del paro en Córdoba es consecuencia de la "debilidad" del mercado laboral de la provincia.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que “la debilidad del mercado laboral de nuestra provincia vuelve a ponerse una vez más de manifiesto debido a que, mientras aquí ha subido el paro en marzo tanto en el conjunto de Andalucía como de España este apartado se ha reducido, algo que es consecuencia de la mayor dependencia de nuestra economía de sectores productivos caracterizados por empleos de carácter temporal como es el caso de la agricultura o los servicios”.

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial apunta que “habrá que estar atentos en los próximos meses a qué es lo que ocurre con los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), ya que a finales de marzo había acogidos a estos procesos 6.476 trabajadores, según sus datos y que, además, hasta ahora tienen una vigencia hasta el mes de mayo. 

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su esperanza de que la contención del paro se mantenga conforme avance la vacunación y ello permita afrontar el verano en mejores condiciones y, sobre todo, “salir reforzados de cara al próximo otoño”.

Merino recuerda que de no haber coincidido con el final de las campañas agrícolas de invierno –que se han saldado con una subida del desempleo de 1.047 personas en el sector-, el paro hubiera descendido en Córdoba en marzo. “La ampliación de los horarios de apertura y la Semana Santa ha tenido un efecto positivo en el sector servicios y si logramos contener los contagios y la situación permite una mayor movilidad confiamos en que las cifras mejoren en los próximos meses”.

UGT se muestra menos esperanzada y vuelve a subrayar que los datos del paro en la provincia de Córdoba "no han avanzado prácticamente nada en los últimos cuatro años", es decir, que no solo son consecuencia de la crisis sanitaria y las restricciones. 

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, estos datos "reflejan el anquilosamiento del empleo en nuestra provincia, que mantiene las mismas tasas de temporalidad, de paro juvenil y de desigualdad entre hombres y mujeres que ya teníamos en 2017". Para Torralba, “esto que significa que en cuatro años no hemos avanzado absolutamente nada, porque nada se ha hecho para paliar la tremenda desigualdad de nuestro mercado laboral, lastrado por la dependencia casi exclusiva de los sectores agrario y de servicios”.

El responsable del área de Empleo del sindicato destaca que la pandemia ha afectado gravemente al empleo en la provincia. Sin embargo, "también es cierto que con la última crisis financiera nuestra provincia fue de las más afectadas de España" y, por tanto, para Torralba "la consecuencia que se puede sacar de todo esto es que no tenemos las defensas adecuadas para soportar la más leve infección en nuestro sistema productivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios