El Sindicato Médico de Córdoba califica la huelga como un "éxito" y eleva a un 55% el seguimiento en los centros sanitarios

Sanidad

El SAS rebaja la participación en los paros a un 27% en los centros sanitarios de la provincia cordobesa

Estos son los servicios mínimos en hospitales y centros de salud por la huelga de médicos en Córdoba

Entrada al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, este martes.
Entrada al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, este martes. / Miguel Ángel Salas

La huelga de médicos que ha comenzado este martes, 9 de diciembre, y que continuará hasta el viernes 12 ha sido un "éxito" en Córdoba "pese a los servicios mínimos abusivos" impuestos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha calificado el Sindicato Médico de Córdoba en la valoración que ha realizado sobre esta primera jornada de paros, centrándose en los turnos de mañana.

La organización sindical incide en que la participación de los facultativos en la huelga ha sido en la provincia "muy relevante" , sobre todo en el entorno hospitalario, donde un 70% de los profesionales se ha adherido a ella.

De hecho, especifica que tan solo en el Hospital Universitario Reina Sofía más de 400 médicos han secundado la huelga, 222 de ellos Médicos Internos Residentes (MIR).

El seguimiento en Atención Primaria, es decir, en centros de salud y consultorios, ha sido menor, cifrándolo el sindicato entre el 40% y el 50%. La media entre atención hospitalaria y Primaria se sitúa en un 55%.

Entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino.
Entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino. / Miguel Ángel Salas

Estas cifras "confirman lo que venimos denunciando desde hace años: la profesión está no solo harta, sino exhausta", puntualizan desde el sindicato.

Además, aclaran que la diferencia entre el seguimiento en los hospitales y en centros de salud "es histórica en todas las huelgas médicas: los mínimos en Primaria son más elevados y la estrecha relación médico-paciente condiciona más a la hora de secundar el paro".

El SAS baja el seguimiento al 27%

Los datos comunicados por el SAS difieren bastante de los del Sindicato Médico y es que la administración cifra en un 27% la participación de la huelga en los centros sanitarios de Córdoba, sin especificar el porcentaje de los hospitales y el de Atención Primaria.

Pasadas las 14:00, los datos registrados por el SAS situaban en un 32% el seguimiento de este paro en toda Andalucía. Este dato es "provisional", previendo que "irá en aumento a medida que avance la jornada".

Según ha indicado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la provincia en la que ha habido una mayor participación ha sido Sevilla, con el 36,74%; seguida de Huelva, con un 35,68%.

Le siguen Cádiz con un 33,93%, Málaga con un 32,33%, Granada con un 32,16%, Almería con un 30,31%, Córdoba con un 27% y Jaén con un 21,52%

El mensaje de la profesión médica

Para e sindicato, los datos de participación representan "un éxito y un golpe sobre la mesa que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas -todas, de izquierda, centro o derecha- deben saber interpretar". En este sentido, aclaran que este "conflicto no es político, es profesional".

"Los médicos exigimos condiciones laborales dignas, acordes a la responsabilidad técnica y humana que asumimos", aseveran desde la organización.

Por otro lado, desde el sindicato trasladan a la ciudadanía que," aunque entendemos que esta huelga puede generar molestias, los servicios urgentes y no demorables están garantizados. Y, aun así, debemos decirlo con claridad: estas molestias son insignificantes comparadas con el daño que ocasionará el colapso sanitario hacia el que avanzamos a velocidad de crucero".

"Un deterioro que los responsables políticos tratan de ocultar, manteniendo a la población lo más desinformada posible. El ejemplo más cercano es el del sistema sanitario inglés, muy similar al nuestro, cuyo colapso ya no genera molestias, sino que ha generado muertes y secuelas irreversibles", concluyen desde la organización sindical.

stats