La Sinagoga de Córdoba, el segundo espacio cultural más visitado de Andalucía en el primer trimestre

Turismo

El templo judío anotó de enero a marzo 150.642 visitantes, cifra solo superada por la Alhambra

El enclave registra un incremento de casi el 37% respecto al mismo periodo del pasado 2023

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Un grupo de visitantes en la Sinagoga de Córdoba.
Un grupo de visitantes en la Sinagoga de Córdoba. / Juan Ayala
C. L.

10 de junio 2024 - 22:02

La Sinagoga de Córdoba fue el segundo espacio cultural más visitado de Andalucía durante el primer trimestre de 2024, sólo superado por el conjunto de la Alhambra y el Generalife de Granada. El templo judío de la capital cordobesa contabilizó entre enero y maro 150.642 visitantes, lo que supone un incremento de casi el 37% respecto el mismo periodo del pasado 2023, cuando anotó 110.025. Y no sólo eso, sino que la proyección invita a pensar en que este ejercicio el enclave ubicado en la calle Judíos, en pleno corazón de la Judería, puede acercarse a sus mejores cifras de siempre: las 619.110 visitas con las que cerró 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia del Covid.

Con este buen comienzo de año, la Sinagoga de Córdoba se confirma como uno de los enclaves turísticos con mayor atractivo de la comunidad andaluza. El pasado año ya rozó el medio millón de visitantes al quedarse en 499.100, lo que entonces supuso un incremento del 9,2% respecto a 2022. Dentro de la categoría de enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), el que más visitas acumuló durante el pasado año fue el Templo Romano de Málaga, que se fue hasta las 513.448 (un 29,5% más que en 2022); tercero se situó el Teatro Romano de Cádiz, con apenas 162.622 personas, con una subida del 31%. En el primer trimestre de este 2024, el espacio malagueño ha sumado 126.261 visitantes, por los 32.623 del gaditano.

En total, los conjuntos y enclaves de la RECA gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía registraron 1.251.121 visitas de enero a marzo, lo que supone un aumento de más del 10% respecto al 2019. Así lo ha anunciado en comisión parlamentaria el consejero Arturo Bernal, que ha insistido, además, en la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y conservación en los conjuntos culturales.

En este sentido, Bernal, y citando como ejemplo el yacimiento de Carteia, en Cádiz, ha anunciado desde la Consejería se está trabajando, junto con la Fundación Cepsa, en un ambicioso plan, que se centrará en el estudio, análisis y diagnóstico del patrimonio hidráulico de la antigua ciudad de Carteia. Esta actuación culminará, ha detallado Bernal en su intervención, en la adopción de medidas correctoras, arquitectónicas y técnicas, para garantizar su conservación.

Las estadísticas de la Red de Espacios Culturales de Andalucía señalan que el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, con 570.254 visitas, fue el espacio más visitado de la comunidad, seguido por la Sinagoga de Córdoba, con 150.642 visitantes, el Teatro Romano de Málaga, con 126.261 visitas, el Conjunto Arqueológico de Itálica, que en el primer trimestre recibió un total de 65.721 visitas. El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, por su parte, recibió en los primeros tres meses 57.451 visitas.

Las estadísticas de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, que engloban a todas las personas que acuden a los espacios culturales para participar en cualquier de sus actividades, tienen como objetivo determinar el papel de los centros que configuran la cita Red en la difusión del patrimonio cultural, conocer la evolución del volumen de sus visitas y de las actividades culturales que se realizan en los mismos.

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