Medina Azahara y la Sinagoga recuperan visitantes y se acercan a las cifras prepandemia
Turismo
El yacimiento cerró 2023 con 215.764 visitas y el templo judío se quedó en 499.100, ambos aún con margen para llegar al récord anotado en 2019
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La recuperación del turismo en Córdoba alcanza también a sus conjuntos y enclaves culturales, aunque estos últimos aún tienen un importante margen para alcanzar sus topes, anotados en ambos casos en 2019. Así, mientras la capital y la provincia cerraron el pasado año con sus mejores datos históricos de visitantes, al superar por primera vez los dos millones de turistas, los espacios integrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) mejoran en su balance de visitas interanual, pero siguen sin llegar al previo a la pandemia.
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara acumuló durante el pasado año 215.764 visitas, con una subida del 6,1% respecto a 2022. Eso sí, este crecimiento aún es insuficiente para alcanzar los 285.672 que firmó en 2019, incluso los más de 275.000 de un año antes. Con todo, las cifras vuelven a subir de manera clara tras el frenazo que supuso la irrupción del Covid.
De hecho, Medina Azahara es el tercer conjunto cultural de la RECA que más visitantes logró en 2023, a poca distancia de la Alcazaba de Almería (230.472, con un aumento del 14,4%), pero muy lejos de la Alhambra de Granada, que con 2,61 millones de turistas, un 9,5% más que en el año previo, supone la mitad de las visitas de toda la red, según el avance mensual, que permite cerrar el anual, publicado este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
El mismo recuerda que la Red de Espacios Culturales de Andalucía registró 5,2 millones de visitas durante el año 2023, lo que supone un aumento del 12% respecto de la afluencia de público contabilizada durante el mismo período de 2022, en el que visitaron los espacios 4.644.712 personas. La mayoría de las visitas, un 68,9%, corresponden a alguno de los ocho conjuntos culturales que forman parte de la RECA, frente al 31,1% restante que han visitado alguno de los 25 enclaves, todos ellos dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Entre estos últimos, el segundo que más visitas acumuló el pasado ejercicio completo fue la Sinagoga de Córdoba, que rozó el medio millón al quedarse en 499.100, lo que supone un incremento del 9,2% respecto a 2022. Con todo, echando un vistazo a los datos prepandemia, el espacio de la calle Judíos tiene todavía un notable camino que recorrer, pues en 2019 cerró con 619.110 visitas.
El enclave más visitado en Andalucía fue el Teatro Romano de Málaga, con 513.448 visitas (un 29,5% más que en 2022) y casi el 10% del total de visitas a la Red, mientras que el Teatro Romano de Cádiz se situó como el tercero con mayor afluencia de turistas (162.622 personas, con una subida del 31%).
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha relacionado el aumento de visitantes con “la importante inversión que se está realizando tanto en los propios monumentos y enclaves como en su difusión y promoción turística, a través de iniciativas que están atrayendo a nuevos mercados de turistas a Andalucía, centradas en el Asia-Pacífico, Estados Unidos, Canadá y América Latina”.
Durante el año pasado, ha recordado, “se promovieron multitud de actividades para potenciar la difusión social y científica en los conjuntos y enclaves de Andalucía, con el objetivo de concienciar sobre la protección y el valor social de nuestro inigualable patrimonio cultural”.
Un total de 58 espacios en las ocho provincias
La Red de Espacios Culturales de Andalucía está integrada por 33 conjuntos y 25 enclaves, repartidos en las ocho provincias. En la provincia de Córdoba, además de los dos espacios referidos en la capital, está también el Castillo de Belalcázar.
En Almería se encuentran localizados la Alcazaba, el enclave arqueológico Puerta de Almería, y los de Villaricos (Cuevas de Almanzora), el de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y el Castillo de Vélez Blanco. En Cádiz lo componen el Teatro Romano y la Factoría de Salazones, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa), el Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Carteia (Guadarranque, San Roque).
En Granada, forman parte de la Red La Alhambra y el Generalife, los Baños Árabes de El Bañuelo y el Palacio Dar Al-Horra, así como los Baños Árabes de Baza y los enclaves arqueológicos de Castellón Alto y la Necrópolis Ibérica de Tútugi, ambas en Galera. Huelva dispone de los enclaves del Dolmen de Soto (Trigueros) y Turóbriga (Aroche), mientras que en Jaén se encuentran el enclave de Puente Tablas y el conjunto arqueológico de Cástulo (Linares).
Málaga suma el Teatro Romano y las Mezquitas Funerarias, los Dólmenes de Antequera y el enclave de Acinipo y Los Baños árabes, situados estos dos últimos en Ronda. Por último, en Sevilla se sitúan la ciudad de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, ambos en Santiponce, el conjunto arqueológico de Carmona, los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla (Valencina de la Concepción) y el enclave arqueológico de Munigua (Villanueva del Río y Minas).
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