El séptimo arte se implica con la donación

La Filmoteca acoge un ciclo de cine-fórum centrado en el transplante l detalles Incluye la proyección de cinco películas. La sesión de ayer contó con la presencia de la actriz María Galiana.

Participantes en la sesión de ayer del cine-fórum.
G. N. J.

11 de mayo 2012 - 01:00

La gran pantalla es uno de los pocos medios que esconde tras de sí un fuerte poder socializador, capaz incluso de construir valores en su audiencia. Es por ello que el Hospital Reina Sofía, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, se ha animado a poner en marcha el primer ciclo de cine-fórum sobre donación y trasplante de órganos que incluye la proyección de cinco películas en la Filmoteca de Andalucía que tratan esta temática.

Ayer tuvo lugar una de las citas programadas hasta el próximo 14 de junio con la finalidad de concienciar a la sociedad a favor de este acto solidario que salva vidas. Los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del filme de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, en la que el director manchego hace un llamamiento a la solidaridad para que la gente adquiera una conciencia real de lo importante que es acompañar a las personas afectadas por enfermedades como el VIH/SIDA. También aborda el Alzheimer y la donación de órganos.

Después de la proyección, los asistentes también participaron en una mesa redonda, moderada por el profesor de Historia del Cine de la UCO, Pedro Poyato, para reflexionar sobre el mensaje captado durante la visión del filme. Este encuentro contó con la presencia del coordinador de trasplantes de pulmón en el Reina Sofía, Ángel Salvatierra, y de la actriz María Galiana, quien destacó la importancia de concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos. "Yo intento transmitir este mensaje entre mis familiares más directos, aunque sé que es difícil tomar una decisión de este tipo", aseguró.

La conocida actriz además planteo las limitaciones del cine para poder trasladar a la audiencia el beneficio que supone donar órganos, puesto que en la actualidad "el cine no vive sus mejores momentos, ya que cada vez son menos las personas que se acercan hasta una sala para disfrutar de cualquier tipo de proyección".

Este ciclo es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. Esta temática ha estado tan presente en el cine que no entiende de épocas, escuelas o fronteras. Antes incluso de que fuera una realidad mediática, esta práctica ya aparecía reflejada en cintas de género fantástico y ciencia ficción y ahora es habitual que películas de cualquier género aborden, con un claro interés social, la problemática de la decisión de donar o la angustia que supone la espera de un órgano.

Este ciclo forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos que desarrolla el complejo sanitario. Entre sus actividades incluye desde la visita al hospital de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol o exposiciones). Este año ya se ha desarrollado la convocatoria de un concurso de poesía entre los alumnos de Enseñanza Secundaria y la edición de una antología con los poemas que resultaron premiados y seleccionados.

La próxima cita tendrá lugar el próximo 17 de junio con la proyección de la película Lo mejor de mí, de Roser Aguilar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último