Córdoba

Una explosión de cultura

  • El instituto La Fuensanta organiza la semana ‘Mentes Revolucionarias’ con un encuentro de ‘personas-libro’, talleres, exposiciones y talleres

Varias alumnas observan uno de los árboles artísticos del instituto La Fuensanta Varias alumnas observan uno de los árboles artísticos del instituto La Fuensanta

Varias alumnas observan uno de los árboles artísticos del instituto La Fuensanta / Laura Martín

“Hay personas con mentes que se superan a sí mismas y, a pesar de las consecuencias que vivieron, como el ostracismo por defender una teoría, son verdaderos héroes que han contribuido al desarrollo de la humanidad”. Es el argumento que defiende la vicedirectora del instituto La Fuensanta, Ana Cristina Cuadro, para avalar el significado y el desarrollo de la semana cultural Mentes Revolucionarias, que se extenderá en el centro de Secundaria hasta el próximo viernes.

Con esta cita cultural, en la que está involucrada todo el instituto –en el que este año reciben clases unos 1.300 alumnos– “se intenta que sea una semana explosiva”, añade la docente. Para ello, se busca un tema “integrador para que todos los departamentos y todo el alumnado puedan trabajar”. El año pasado, recuerda, el tema que se eligió fue el proceso de creación desde todas las áreas.

Para su desarrollo, el centro ha previsto un más que diverso grupo de actividades que incluyen desde talleres hasta la exposición temporal traída desde el Parque del asCiencias de Granada: Faraday, una vida al servicio de la ciencia y la comunidad, que se puede ver en el salón de usos múltiples hasta el próximo 5 de mayo.Por cierto, que Michael Faraday (1791-1867) fue un físico y químico británico y uno de los científicos más influyentes de la historia, pero que no lo tuvo fácil durante su vida, según recuerda la profesora, quien subraya “que salió de un barrio muy humilde”.

Y es por eso que gran parte de esta experiencia se centra en dar a conocer entre el alumnado que, a pesar de las dificultades que pueden encontrarse a lo largo de la vida, pueden llegar a desarrollar sus ideas y convertirse en “mentes revolucionarias” como sus antecesores. “Se trata de que enganchen este concepto”, anota.

Para ello, en el instituto La Fuensanta han diseñado una gran programación, que incluye, por ejemplo, el segundo encuentro de Jóvenes Personas Libro, que va a traer al centro de Secundaria a alumnos de institutos de la provincia, como el Alto Guadiato y Florencio Pintado, ambos de Peñarroya-Pueblonuevo, y también de Sevilla, como es el caso del Fray Bartolomé de las Casas, ubicado en Morón de la Frontera.

Pero, ¿qué es una persona-libro? Pues, según explica Cuadro, los estudiantes que han participado en esta iniciativa “han interiorizado que son un libro” y, mañana accederán a las aulas del instituto y se presentarán ante el alumnado como, por ejemplo, el título de un libro y comenzarán a recitarlo a través “de la palabra vinculada”. Esta actividad forma parte del plan lingüístico del centro.

Pero aún hay más, porque esta semana cultural en La Fuensanta también cuenta con una muestra a la que han denominado Árboles artísticos revolucionarios. Para ello, se han pintado los troncos de los árboles con cuadros de pintores como Miró, Modrian, Kandinsky y Klimt; la muestra se puede ver en el patio principal del instituto.

Un eje cronológico de las mentes revolucionarias de la historia, otra a través del cómic y una exposición por el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de Dimitri Mendeleev se suman al programa de actividades, en el que también se incluye un photocall de personajes revolucionarios feministas.

Concursos literarios y visitas al casco histórico

A todo ello, continua la vicedirectora, se suman una serie de concursos. Uno de ellos es el titulado El árbol de los deseos por el clima, que es un certamen literario para el alumnado de Secundaria y organizado por la asociación de padres y madres El Pocito y el departamento de Lengua castellana y Literatura. A este se añade otro, Versos por el clima, que está organizado por el Foro de Educación y Barrio Distrito Sureste.

Conferencias sobre mentes creadoras y pensamiento o sobre la intolerancia a algunos alimentos también forman parte de esta extensa semana cultural, en la que no falta las salidas por parte del alumnado para conocer, entre otros, las instalaciones de la Empresa Municipal de Residuos (Sadeco) o el parque zoológico.

Una visita teatralizada al Palacio de la Merced, sede de la Diputación, las jornadas de orientación vocacional que tendrá lugar el miércoles en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, además de participar en la Gymkhana Matemática por Córdoba, que se celebrará el próximo 25 de abril, o una visita al casco histórido de la capital y al parque de lasCiencias de Granada son otras de las actividades incluidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios