El sector descarta que el stock frene el desarrollo de promociones

Durante el boom inmobilario, la venta se hacía sobre plano y apenas quedaban viviendas sin vender

Carteles de venta en pisos de segunda mano.
Carteles de venta en pisos de segunda mano.
N. Santos

21 de febrero 2016 - 01:00

El informe de Creación de hogares y necesidades de vivienda nueva principal del Banco de España también tiene en consideración la cantidad de stock existente. Es decir, habría que tener en cuenta la vivienda nueva que no se ha vendido y que aún puede ser adquirida por los compradores. En este caso, el estudio considera el volumen de viviendas nuevas pendientes de venta a finales de 2014 del Ministerio de Fomento. En este caso, no se aportan datos provincializados aunque se habla de una tendencia que comenzó en 2010 y que camina hacia una bajada de este stock.

En el conjunto del país, y bajo el supuesto de que sólo se empezará a construir cuando el stock desaparezca, se estima una necesidad de vivienda de entre 40.000 y 200.000 unidades al año, es decir, que la diferencia es tan amplia que no puede tomarse al pie de la letra.

Además, la tendencia en Córdoba es muy diferente. Tal y como explica el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), Francisco Carmona, en Córdoba no hay exceso de vivienda sobrante. En este caso se habla de stock técnico, que se refiere a cuando la venta de pisos se hacía sobre plano y en una promoción quedan dos o tres viviendas sin vender, algo que realmente no podría considerarse stock. El sobrante de pisos se sitúa sobre todo en zonas costeras, donde abundan la construcción de viviendas destinadas a segundo uso. Además, en Córdoba existe un 1% de vivienda usada que se mantiene permanente porque no reúne las funciones óptimas de habitabilidad.

stats