informe | Perspectivas del sector inmobiliario

El Banco de España estima que Córdoba necesitará 13.600 viviendas hasta 2030

  • En un escenario totalmente favorable, el informe calcula la necesidad de casi 32.000 viviendas en un horizonte amplio. Construcor eleva la recuperación y se refiere a 3.000 unidades nuevas al año en los próximos ejercicios.

El informe de Creación de hogares y necesidad de vivienda nueva principal a medio plazo realizado por el Banco de España calcula que la provincia de Córdoba precisará de 13.580 viviendas hasta 2030. No podrían entenderse estos datos sin conocer todo el camino por el que ha pasado el sector inmobiliario desde 2008. Fue a partir de este año cuando el ajuste en el mercado de la construcción de viviendas experimentó uno de los periodos más intensos y prolongados de crisis que se conocen hasta ahora. A partir de 2014, los datos del sector apuntan a una estabilización, con un crecimiento muy leve de estas obras que viene propiciado por la también suave recuperación económica que ha conllevado una mejora del mercado laboral y que ha supuesto, además, que las condiciones de financiación sean mucho más favorables que hace pocos años.

El Banco de España, a pesar de tener en cuenta este despertar del dinamismo, llama a la cautela teniendo en cuenta que existen varios factores que podrían frenar la mejora: una actividad muy reducida de la construcción, el endeudamiento de las familias, el desempleo de aquellas personas que están en edad de formar un hogar y la existencia de stock de vivienda que no se ha vendido.

Si bien las condiciones podrían ser mucho más óptimas, el Banco de España ha creado varios escenarios en los que realiza sus cálculos. Hay que tener en cuenta que además de los factores económicos tales como una bajada de las cuotas de paro, deben considerarse muchos más vectores a la hora de calcular la proyección de hogares. En esto último influyen de sobremanera los factores demográficos y humanos que se basan, por ejemplo, en movimientos de la población o la separación de parejas que propiciaría una nueva creación de hogar. Cuando el informe habla de la necesidad de casi 13.600 nuevas viviendas en 14 años, lo hace en las condiciones menos favorables para el mercado. Es decir, sí que se considera la evolución de los flujos migratorios pero no analiza la expansión económica que podría vivir el país en los próximos años. En el escenario más favorable, se hablaría de la necesidad de construir hasta 31.864 viviendas para 2030, 2.276 por año. Lo que influye en estos datos para que se vean altamente incrementados por encima del primer escenario es que se tiene en consideración un aumento de la población del 2% y una tasa de jefatura similar a la europea. Este último dato se refiere al cociente entre el número de personas de referencia (cada hogar tiene una persona de referencia que ocupa una vivienda) y la población total. Con ello, si se tuviera en cuenta este escenario y finalmente fuera el que se desarrollara, se hablaría de que en Córdoba, hasta 2030, se construirían casi 32.000 nuevas viviendas.

Sobre estos datos, el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), Francisco Carmona, comenta que desde la organización manejan datos aún más altos. Lo primero que destaca Carmona sobre el informe es que está realizado con un horizonte demasiado amplio, casi 15 años. Construcor, en este caso, maneja unos datos que estimarían una creación de vivienda en el orden de 2.500-3.000 unidades nuevas por año, es decir, algo más optimista que el Banco de España. La razón de que se considere excesivo calcular con tanta proyección futura, explica el experto, es que la diferencia entre los años que componen el periodo podría estar presente.

Es decir, que en estos primeros años las obras de nuevos pisos sean mucho más leves y que dentro de cinco años se disparen. Carmona recuerda también las cifras de años anteriores a la crisis y, por supuesto, al boom inmobiliario, que fue una causa directa de la misma. En esos periodos de relativa normalidad, se hablaba de 4.000-4.500 nuevas construcciones al año, lo que hace pensar que la recuperación de ese orden aún está lejos de alcanzarse. De momento, todos los datos referentes a la compra de vivienda nueva dejan buenas sensaciones y evidencian esa leve recuperación sobre la que habrá que ser cautelosos a la espera de la verdadera estabilidad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios