El sector cree que tendrá acceso a eventos con 1.500 personas o más

municipal · El Ayuntamiento entierra el proyecto de palacio de congresos de Miraflores

Asegura que el Centro de Convenciones le permitirá competir con Sevilla, Málaga, Granada y Jaén aunque establece como condición inexcusable que esté funcionando en 2014 y se pueda vender ya

El sector cree que tendrá acceso a eventos con 1.500 personas o más
El sector cree que tendrá acceso a eventos con 1.500 personas o más
Rafael Ruiz

05 de marzo 2012 - 01:00

Que se haga y que se haga ya. El sector de organizadores de congresos, de actividades feriales y de iniciativas relacionadas con el sector turístico ha saludado como positivo el cambio de rumbo del Ayuntamiento tras la decisión del alcalde de enterrar los planos de la oficina holandesa OMA, cuyo director es Rem Koolhaas, para Miraflores, incluso después de haber invertido casi diez millones de euros de dinero público. El planteamiento del sector -ayer, su portavoz fue el presidente nacional de los organizadores de congresos, Vicente Serrano-, es que la propuesta presentada por Rafael de La-Hoz para el Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba sirve para las expectativas reales de esta actividad profesional. "Nos permitirá acceder a iniciativas profesionales por encima de 1.500 asistentes, que se pueden captar perfectamente y que hasta ahora ni se podían negociar porque la ciudad no contaba con unas instalaciones que sirvieran para este tipo de eventos". Serrano asegura que este tipo de actividades están en el mercado, incluso pese a la crisis económica.

El problema es el plazo. "Lo necesitamos en 2014", explicó Serrano, quien asegura que se trata de una iniciativa que no permite demoras. El responsable patronal de las empresas que organizan este tipo de iniciativas asegura que se tienen que producir a corto plazo un acuerdo en firme para que se pueda empezar a comercializar ya a partir de un calendario realista.

Serrano entiende que las cantidades que se están barajando, entre 30 y 35 millones de euros, suponen una inversión importante pero a cambio de disponer a corto plazo de un edificio con capacidad para funciones que, sumadas, implicarán 110 millones de euros. "Esta actividad ha cambiado de diez años a esta parte y ahora necesitamos edificios que no sean ideas megalómanas como las que se estaban preparando aquí", asegura el empresario, que advierte de que no se necesitan edificios singulares sino útiles, que no sean excesivamente caros de mantener (advierte de que unir recinto ferial y centro de congresos en un mismo edificio contribuye a ello) y versátiles. "El proyecto es realizable y ejecutable en muy poco tiempo", asegura.

El boceto mostrado por el Ayuntamiento, asegura, permitirá a la ciudad disponer de un equipamiento para competir con ciudades del entorno que ya contaban, como Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, todas ellas con dotaciones públicas desde hace muchos años que funcionan de forma normalizada (aunque con pérdidas recurrentes que son sostenidas desde las instituciones públicas). Esas son las ciudades con las que Córdoba está compitiendo, sostienen los empresarios, a pesar de disponer de una menor infraestructura disponible. "Los tiempos han cambiado", explica el alto cargo de CECO, quien asegura que con un modelo de costes racional se puede realizar una aportación de relevancia a una ciudad "que es de servicios, no lo olvidemos". A efectos turísticos, los expertos han aconsejado al gobierno municipal que realice esta inversión por la dinámica del negocio turístico. Córdoba tiene un buen funcionamiento durante los fines de semana pero muy poca actividad durante los días laborables.

Desde el Ayuntamiento, se calcula que el edificio estaría equipado incluso para un acto de 10.000 asistentes. Desde el sector se reduce esa cifra a unas 5.000 usando la zona ferial cubierta como plenario tal y como ocurre con algunas actividades que exigen de mucho consumo de espacio. No obstante, en el mercado se reconoce que ese tipo de actividades son, en estos momentos, muy poco usuales. Un objetivo razonable, asegura, sería captar seis iniciativas anuales con 1.500 inscritos. "La estancia media es de 2,7 días y el gasto global asciende a 300 euros en el caso de los congresos mientras que en las ferias, se trata de 10.000 personas de media que se dejan unos 20 euros por cabeza", asegura Vicente Serrano para calcular el impacto de esta actividad.

Los empresarios de congresos y ferias comerciales se han organizado en CECO en torno a una entidad profesional que pretende formar parte tanto del diseño del proyecto -"sabemos perfectamente lo que necesitamos", asegura el presidente de los OPC- y a la gestión posterior. El Ayuntamiento ha hablado, de forma genérica, de la entrada de la gestión privada en el complejo, aunque no ha concretado de qué manera y con qué riesgos. La iniciativa profesional se puso en marcha a raíz de la decisión de las instituciones de liquidar la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), tras registrar unas pérdidas de 300.000 euros y tener las cuentas bloqueadas por una deuda fiscal con el Consistorio a cuenta del Impuesto de Bienes Inmuebles. En estos momentos, el recinto de San Carlos volverá a la propiedad de la Junta de Andalucía y no se ha determinado si se establecerá alguna fórmula de gestión alternativa para que tengan continuidad las ferias comerciales que se han celebrado en ese edificio.

stats