IU tilda de mala idea el cambio del proyecto
Reclama que el PP explique su propuesta en el Consistorio y no en un acto electoral
El grupo municipal de la coalición de izquierdas asegura que modificar en estos momentos el proyecto no es un buen negocio. "Con los recursos financiados y si se hubieran cumplido las promesas del PP, el Ayuntamiento hubiera tenido que poner 11 millones de euros", afirmó. En esas circunstancias, asegura el centro de congresos de Miraflores estaba ubicado en un entorno mucho más favorecedor para el turismo cultural, frente al Casco Histórico, que la opción del Parque Joyero, que se encuentra en la periferia de la ciudad, en una zona industrial y con unos accesos (se llega por un viaducto sobre las vías del tren) que "son absolutamente inadecuados para unas instalaciones de estas características". Tejada entiende que las necesidades de espacios para ferias comerciales no explica por sí mismo la decisión de llevarse el proyecto en el que se han invertido ocho millones de euros y once años de trabajo. Miraflores reúne las condiciones, explica IU, para que con una pequeña inversión se disponga de espacio más que suficiente con el que celebrar ferias comerciales al mismo nivel que lo que se pretende en el Parque Joyero. Urbanismo ya realizó una búsqueda de alternativas en el pasado para establecer funciones anexas en el edificio de Miraflores ante una reclamación de los empresarios, la versatilidad del complejo, que ha sido constante. La apuesta de Koolhaas implicaba además, asegura el portavoz de la coalición de izquierdas, disponer de un equipamiento que "en sí mismo" constituye un reclamo para el visitante. Tejada se mostró sorprendido de que una decisión de estas características se haya adoptado sin un debate municipal previo teniendo en cuenta la importancia de lo que se estaba tratando. Tampoco se explica cómo se ha llegado a encargar un proyecto de este nivel sin que se haya producido un procedimiento administrativo o concurso de ideas previo como el que sirvió para seleccionar los diseños de Rem Koolhaas en 2001 y que organizó la Gerencia de Urbanismo.
Tejada ya ha advertido al PP que tiene que aclarar un buen número de cuestiones sobre la propia idea de llevarse el centro de convenciones al Parque Joyero. El edificio cuenta con una serie de problemas de distinta índole, entre otros constructivos, que desde IU quiere que se aclaren. El pabellón ya tuvo que ser sometido a una reforma importante cuando se hundió parte del techo por problemas con la construcción. Desde la oposición se reclama saber si será preciso realizar una inversión en la mejora de unos accesos que en estos momentos son manifiestamente mejorables.
Tejada reclamó también explicaciones concretas sobre qué efectos va a tener la apertura de unas instalaciones de estas características en la industria del cobre. "Esperamos que esto no sea el primer capítulo de una operación urbanística para que esas empresas tengan que dejar sus actuales emplazamientos porque si se marchan, se irán de la ciudad", explicó el edil.
También te puede interesar