El Parque Joyero fortalecerá los usos dedicados al sector servicios
La decisión municipal de reciclar el pabellón de Cajasur coge a la AIE con un plan urbanístico que permite dedicar hasta un 49% a funciones comerciales o deportivas
La decisión municipal de reciclar el pabellón de Cajasur coge a los empresarios instalados en el Parque Joyero en una situación peculiar. Se encuentran tramitando ante la Gerencia Municipal de Urbanismo un cambio que, no por breve y fácilmente explicable, permite hacerse una idea de una modificación sustancial de los objetivos con los que fueron creadas las instalaciones que dirige una agrupación de interés económico. Como la actividad joyera se encuentra de capa caída, el parque le ha propuesto a la Gerencia de Urbanismo una revisión de sus mecanismos de funcionamiento interno para atraer nuevas empresas a este parque temático. De una inspiración industrial del proyecto originario, se pretende que algo menos de la mitad de la superficie edificada pueda dedicarse a la actividad terciaria; esto es, oficinas, tiendas o bancos.
El Parque Joyero originario centró la actividad industrial en las antiguas instalaciones de Outokumpu con los servicios como una especie de factor añadido. Se establecieron dos grandes bolsas de servicios anexas de cerca de 50.000 metros cuadrados en terrenos que nunca fueron urbanizadas y sobre las que se realizaron operaciones de compra y venta antes de la crisis económica. Si el expediente urbanístico es aprobado definitivamente tal y como lo fue inicialmente, los empresarios de la zona podrán disponer las actuales naves para usos comerciales en un alto porcentaje.
Con los números de la operación en la mano, las empresas propietarias de naves en el Parque Joyero podrían dedicar unos 54.000 metros cuadrados útiles para usos ajenos a la industria y propios del sector terciario, desde el comercio y el hospedaje hasta la restauración o las oficinas. La modificación no implica alteración de las posibilidades de construcción dentro del recinto. La actuación no tiene incidencia en la zona inmediatamente anexa, ocupada por las industrias del cobre, que se encuentran, desde el punto de vista urbanístico, dentro de la misma unidad de actuación del Plan General de Ordenación Urbana. Alternativamente, los propietarios del Parque Joyero pueden dedicar hasta un 4% de la edificabilidad disponible dentro del parque a usos deportivos para la instalación, por ejemplo, de gimnasios privados, una actividad que de un tiempo a esta parte está llegando a los polígonos industriales de la ciudad.
La memoria de la modificación del plan especial de reforma interior explica los objetivos de la reforma. "Con algo más de cinco años de vida, como todo proyecto, el Parque Joyero necesita de una actualización y/o reajuste, analizar los pros y los contras de su actividad. Esta iniciativa, un gran parque temático dedicado a la joyería, necesita de un aporte de nuevos usos que generen atracción de población que dinamicen el recinto", se asegura en el documento que presenta a Urbanismo las intenciones de los promotores. El acuerdo de la junta directiva del Parque Joyero de dar cabida a iniciativas empresariales data de 2008 aunque desde 2010 funciona un negocio dedicado a la venta de artículos textiles, un factory. Ése fue el primer negocio que se inició en el parque con el objetivo de utilizar las instalaciones como un centro de compras abierto a la ciudad que permitiera amortizar las fuertes inversiones realizadas.
El plan especial de reforma interior obedece también a una necesidad interna del funcionamiento de la actividad gremial. Se plantea una modificación de los cerramientos y de determinadas medidas de seguridad del polígono industrial más vigilado de la ciudad como corresponde a la actividad que desarrolla.
Tanto desde el sector empresarial como desde el Ayuntamiento se estima que trasladar el centro de congresos y el recinto ferial a esta parte del término municipal debe tener efectos positivos para el desarrollo del Parque Joyero. Según ha explicado el alcalde, José Antonio Nieto, se crearán sinergias con las instalaciones. Desde el mundo empresarial, se reconoce que uno de los grandes beneficiarios de la medida es el polígono del sector platero de la capital.
También te puede interesar