Secretos Veterinarios | Los gatos como mascota

Primerizos en gat@s

  • La vida con los felinos | Tener un gato como mascota aporta beneficios, sobre todo para aquellas personas que viven solas, no tienen hijos o son mayores, ya que son una gran compañía

Primerizos en gat@s.

Primerizos en gat@s. / El Día

Muchas son las nuevas familias que están metiendo en casa una mascota felina, bien por temas afectivos con los animales o también por razones terapéuticas, con el fin de ayudar algún familiar con problemas, como podría ser el autismo y déficit de atención, patologías por desgracia cada vez más en auge en nuestros tiempos.

Lo cierto es que tener un gato en casa tiene muchos beneficios. A nivel psicológico puede ser un gran apoyo para las personas, es una fuente de canalización de necesidades afectivas y emocionales y es de ayuda terapéutica y lúdica. Es una gran compañía para aquellos que viven solos, parejas que no tienen hijos y para los ancianos. Es una excelente compañía por sus características y por ser menos demandante y tener pocos problemas de conducta.

¿Cómo consigo que nuestro nuevo gato se adapte de una manera positiva?

  1. Se recomienda jugar con ellos de forma interactiva, sobre todo cuando atardece , siendo este momento donde manifiestan más necesidad de actividad lúdica.
  2. Las cajas vacías son perfectas para que ellos jueguen a esconderse; proveerle rascadores de diferentes materiales y permitirles el acceso a superficies elevadas donde puedan trepar los ayudará a desestresarse y hacer de esta forma que consuman energía.
  3. Evitar jugar con las manos o pies, de este forma veremos disminuido el instinto de caza y acecho, que vienen en ellos de carácter innato. Mejor usar juguetes felinos que no le sacan tanto el carácter de cacería.
  4. Evitar situaciones estresantes como cambios en el ambiente o viajes. Si estamos fuera de casa durante mucho tiempo, lo más conveniente es que quede al cuidado de un amigo o familiar responsable, evitándose de esta forma que el animal nuevo no pase mucho tiempo solo y pueda realizar el proceso de sociabilización lo mejor posible.
  5. El gato recién llegado a casa debe ser manipulado de una manera completamente tranquila, sin sobresaltos ni estrés; de esta forma evitaremos daños en el animal y arañazos o mordiscos en las personas. Es importante que los padres vigilen toda la relación entre hijo y gato, y observar si la manipulación está siendo la correcta.
  6. Cuando el gato llega por primera vez a nuestra casa, no deja de ser una situación estresante debido al cambio de hábitat, por eso, ante los cambios, se les debe transmitir tranquilidad y confianza. La actitud a tomar, frente al nuevo integrante, debe ser tranquila y sin acercamientos bruscos, de esta forma conseguiremos que nuestro gato vaya cogiendo toda la confianza de una manera paulatina.
  7. La comida y el agua deben estar ubicados en un lugar tranquilo y a disposición permanentemente. Los gatos no pueden pasar mucho tiempo sin tener comida disponible, ya que podría originarle un daño hepático, como consecuencia de la movilización de las grasas, debido a la falta de alimento. Siempre recomendamos, por comodidad para el animal y para el propietario, que se tenga el pienso a libre disposición, por lo que la regulación de la comida la hará nuestro animal en función de sus necesidades energéticas. La dieta debe contener nutrientes de acuerdo a su edad y varía si es cachorro, adulto, hembra gestante/lactante, senil o si tiene algún problema de salud. También se les puede dar comida casera, pero debe ser equilibrada.

Desde el punto de vista veterinario, asesoramos a nuestros pacientes en VitalVet:

  1. Los gatitos deben ser desparasitados a partir de los 35-40 días de vida y cada tres o seis meses (en nuestro centro lo hacemos cada seis). También hay que tratar los parásitos externos como las pulgas o garrapatas con pipetas específicas para felino. Nunca se debe usar pipetas de otras especies –como por ejemplo de perros– en gatos, debido a la posibilidad de intoxicación.
  2. Vacunarlos a partir de los dos meses de edad. Cada veterinario tiene un protocolo vacunal diferente establecido, por lo que recomendamos, que cuando entre un gato pequeño en casa, preguntéis bien cuáles son los pasos a seguir en la clínica que hayáis escogido.
  3. Es conveniente la castración, tanto de machos como hembras, ya que favorece la convivencia con el humano. Este procedimiento quirúrgico es bien sencillo y en el mismo día se da traslado a casa del animal. El castrarlo tiene como objetivo primario que nuestras mascotas no sufran en la fase del celo, debido a la imposibilidad de reproducirse.

Si queréis que publiquemos algún tema en concreto nos podéis escribir al correo de la clínica VitalVet –info@vitalvetcordoba.es– y estaremos encantados de hacerlo. Feliz domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios