El SAS oferta 59 plazas de médicos especialistas y atención primaria en Córdoba

Sanidad

Una treintena de puestos se han quedado sin adjudicar por falta de candidatos

Uno de cada cinco cordobeses vive en zonas con una atención médica precaria

Un médico atiende a un paciente en consulta / El Día

La provincia de Córdoba ha conseguido la adjudicación de 29 plazas sanitarias distribuidas en 15 especialidades médicas, en el proceso de acto único autonómico desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) este pasado martes 22 de julio. La oferta de puestos era de 59 plazas, por lo que una treintena se han quedado sin cubrir por falta de candidatos, según han explicado a El Día de Córdoba fuentes sanitarias.

Del total de plazas adjudicadas en Córdoba, 15 corresponden a atención primaria y 14 a especialidades hospitalarias, garantizando así el fortalecimiento tanto de la red de centros de salud como de los servicios especializados. La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha asegurado que “esta distribución equilibrada permite cubrir las necesidades asistenciales en todos los niveles del sistema sanitario”.

Al detalle, la especialidad de Medicina de Familia en Atención Primaria ha conseguido adjudicar 12 plazas de facultativos de familia (distribuidos entre Cabra, Lucena, Pozoblanco y Córdoba, -1 para Aeropuerto; 1 para Castilla del Pino; 2 para Centro; 2 para Occidente; 2 para Poniente y 1 para Levante-) del total de 25 ofertados, y 3 de pediatras (distribuidos entre Posadas, Montoro y Villa del Río y Cabra), del total de ocho ofertados.

Las especialidades hospitalarias

En concreto, las especialidades hospitalarias se han ofertado 26 plazas y se han adjudicado 14 repartidas entre diferentes servicios del Hospital Universitario Reina Sofía y otros centros sanitarios de la provincia. Por especialidades son:

Impacto en el sistema sanitario cordobés

El procedimiento extraordinario de acto único autonómico persigue la incorporación de profesionales especialistas a los centros sanitarios andaluces tras finalizar su formación como residentes, mediante contratos de larga duración e interinidades. Esta medida tiene como objetivo captar el mayor número de profesionales que terminan su residencia en Andalucía para cubrir los centros con mayores necesidades asistenciales.

Acceso al Hospital Reina Sofía de Córdoba / Miguel Ángel Salas

Botella ha incidido en que “para Córdoba, estos resultados suponen un importante refuerzo que beneficiará directamente a los ciudadanos mediante la reducción de listas de espera, tanto en atención primaria como especializada; una mejora en la accesibilidad a servicios sanitarios en zonas rurales y periféricas; el fortalecimiento de equipos asistenciales en centros con dificultades de cobertura y la estabilización del empleo sanitario con contratos de larga duración”.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno andaluz para consolidar el empleo estable y ampliar la plantilla del SAS. El procedimiento para contratos de larga duración de residentes que finalizan en la comunidad se suma a otras medidas como las ofertas de empleo público, que han permitido estabilizar a casi 30.000 personas en el SAS desde 2019.

De manera adicional, se ha procedido a la ampliación de plantilla con 2.382 plazas (1.828 para Atención Primaria, 349 para atención hospitalaria y 205 para nuevo equipamiento tecnológico), y para 2025 se han dotado 3.175 plazas que se han consolidado como estructura permanente.

Esta medida contribuye a dotar de estabilidad a los equipos asistenciales y a mejorar la respuesta sanitaria. En esta línea, ha comentado Botella, “se continuará trabajando para fidelizar a los residentes que finalizan su formación y cubrir las necesidades asistenciales de la comunidad”.

Para la provincia de Córdoba, “estos resultados representan un hito importante en el fortalecimiento de su red sanitaria pública, con especial incidencia en la medicina de familia y las especialidades hospitalarias más demandadas”, ha remarcado Botella. La delegada ha considerado también que “la distribución territorial de las plazas garantiza una cobertura equilibrada que beneficiará tanto a la capital como a las zonas rurales y comarcas periféricas, contribuyendo a la equidad territorial en el acceso a servicios sanitarios de calidad”.

También ha detallado que “el proceso de incorporación de estos profesionales se desarrollará de forma progresiva, permitiendo una transición ordenada que garantice la continuidad asistencial y la integración efectiva de los nuevos facultativos en los equipos de trabajo existentes”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último